lunes, 12 de septiembre de 2011

La Asociación de Personas con Discapacidad Virgen del Pilar presenta una Marcha Senderista

La Asociación de Personas con Discapacidad Virgen del Pilar organizará el próximo 25 de septiembre la I Marcha Senderista Pre-Pilar, un evento que se ha presentado esta mañana en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Fraga.

La organización de este evento concreta un proyecto en el que la organización, fundada en 1990, llevaba tiempo trabajando: "Es así, llevábamos tiempo pensando en esto. En un principio iba a ser una marcha para personas con algún tipo de discapacidad, pero vimos que era mejor abrirla a todo el mundo y no hacer distinciones. Así fomentamos la convivencia y la integración de todos", apunta Lluís Giménez, presidente de la asociación.

Para participar en la marcha será preciso inscribirse –puede hacerse en la recién estrenada web de la entidad organizadora www.asdivip.com – y abonar una cuota única de 7 euros. Los menores de 12 años pueden tomar parte de manera gratuita, pero también deben inscribirse para participar. Quienes tomen parte en la marcha deberán elegir entre uno de los tres itinerarios posibles (6,5, 13 o 18 kilómetros) todos ellos con salida junto al Pabellón Cortes de Aragón y dispuestos a través de parajes tales como la ribera del Cinca –ruta corta-, las huertas de Fraga y Miralsot, El Molí d'Alt o la Torre del Pilaret –ruta media- o El Molí de Baix y el Camino de Torrente –ruta larga-. En la organización de la actividad, colaboran el Club Hípico de Fraga, que ofrecerá a quienes lo deseen la posibilidad de cubrir parte del recorrido a caballo, o el Club de Petanca, que realizará actividades para amenizar la mañana. Los participantes recibirán avituallamiento en puntos habilitados para tal fin en cada uno de los recorridos. Los organizadores esperan que tomen parte en la cita entre 300 y 400 personas: "Vamos a primar calidad sobre cantidad, creemos que esta que damos es una cifra que permite realizar una buena gestión del encuentro", señala Giménez. Miguel L. Lapeña, Diputado Provincial, reconocía en la rueda de prensa el interés de la actividad y aprovechaba para recordar la implicación de la Diputación con el colectivo de personas con discapacidad: "es una iniciativa que pone en marcha y fomenta muchísimos valores como la integración, el esfuerzo, la participación, la ilusión, la promoción de la naturaleza, el deporte…en definitiva conocer el territorio y poner en valor la labor de todas esas personas.

En momentos difíciles quiero trasladar que, desde Diputación Provincial vamos a mantener íntegras todas las líneas de ayuda porque creemos que la labor y el trabajo diario de estos colectivos con capacidades diferentes resulta imprescindible", señala.

Santiago Escándil, el Alcalde de Fraga, agradecía también a la Asociación Virgen del Pilar su labor y destacaba el trabajo que ha realizado en sus más de veinte años de funcionamiento: "Con este trabajo nos hacéis conscientes de todo lo que, desde su singularidad, puede aportar una persona con discapacidad. Vivimos épocas difíciles y ciudades como Fraga necesitan el apoyo de todos. Vosotros hacéis que este colectivo, el de las personas con discapacidad, sea más partícipe del proyecto común de la Ciudad, porque la discapacidad es sólo una circunstancia, no algo que defina a la persona que la sufre. Lleváis funcionando desde 1990 y con vuestro trabajo nos hacéis conscientes de ello". Escándil destacaba también la importancia de actividades como esta marcha senderista para la promoción turística de Fraga: "es una manera de poner en valor nuestro patrimonio natural, que puede y debe convertirse en fuente de riqueza".


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



No hay comentarios: