jueves, 15 de septiembre de 2011

Arranca la segunda temporada de Microfilms en Radio Fraga

El programa, elaborado por Peppo Massagué y Pilar Espada, repasa el pasado y las tradiciones de Fraga a partir de historias personales de vecinos de la Ciudad.


Mañana viernes a las 20.00 horas arranca en Radio Fraga la segunda temporada de Microfilms un proyecto radiofónico del artista fragatino Peppo Massagué y Pilar Espada en el que, a partir de historias personales, se repasa el pasado y las tradiciones de la capital del Bajo Cinca. "Trabajamos con las historias personales y, por eso, cada programa se asienta sobre una entrevista a algún fragatino que, por su trabajo o sus circunstancias, puede darnos pie para hablar de alguna de las cosas que hacen de Fraga lo que hoy es", apunta Massagué. La entrevista, detalla, se acompaña de una banda sonora vinculada a alguna de las circunstancias del personaje, con lo que se obtiene un producto radiofónico que va más allá de la mera entrevista en el que la voz se combina con otros elementos que evocan el oyente circunstancias determinadas y asociadas a cada uno de los personajes que desfilan por el programa. Para el primer programa de la temporada, se ha escogido la figura de Rodrigo Puch, el presidente del Club Ciclista Fraga. La elección no es baladí, ya que se vincula a un hilo conductor que, durante el próximo trimestre tendrán todos los programas de Microfilms: "Esta temporada la vamos a empezar hablando de bicicletas. Vamos a buscar personajes vinculados a este mundo y proponer rutas ciclistas que nos permitirán conocer historias de fragatinos, sus oficios y sus circunstancias. Empezamos por Rodrigo Puch, el presidente del Club Ciclista Fraga desde prácticamente su fundación". La duración de cada programa es variable y oscila entre los 40 y los 50 minutos. Del por qué del título nos habla el propio Peppo Massagué: "Un microfilm sirve para archivar documentos de diverso tipo y permitir que todo el mundo pueda acceder a ellos. Eso es lo que intentamos con este programa, poner al alcance de todos los fragatinos historias que, aunque muchas veces se desconocen, no tienen por qué estar ocultas y es bueno que se conozcan, ya que permiten entender muchas cosas", apunta.

Además de a través del 107.7 de la FM, Microfilms se puede escuchar en iTunes o Souncloud, donde puntualmente, Peppo y Pilar cuelgan cada programa. "Es una manera de permitir un más fácil acceso a todos los que, por la razón que sea, no pueden escucharnos por la radio", indican. En www.radiofraga.com se han habilitado sendos enlaces para acceder a estos contenidos. Peppo Massagué y Pilar Espada son responsables de proyectos como Memories del Castell (www.memoriesdelcastell.org), trabado en torno a los desfiles de ropa tradicional fragatina que, cada año, se organizan en Fraga en las fechas previas al Día de la Faldeta. Memories del Castell ha permitido desarrollar desde 2008 diferentes acciones artísticas vinculadas a la puesta en valor y reivindicación del traje tradicional fragatino y se pretende desemboque en un audiovisual en el que éste sea protagonista.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



No hay comentarios: