lunes, 29 de agosto de 2011

El Ayuntamiento reitera el carácter estratégico de los riegos de Les Puntes y Monegros II


El concejal delegado de Agricultura José Ignacio Gramún ha reiterado hoy el carácter estratégico de los regadíos de Les Puntes y Monegros II, dos proyectos que el edil fragatino considera cruciales para un territorio como el que lidera Fraga, en el que la agricultura es el principal motor económico.

Sobre el regadío de Les Puntes, así lo ha recordado Gramún, pesan las alegaciones que, contra el anteproyecto que sobre el mismo existe, ha presentado la organización ecologista SEO-Birdlife. Sobre este asunto y otros vinculados al futuro de la agricultura departió precisamente el edil la semana pasada con las asociaciones de Regantes Expectantes de Monegros II y de Les Puntes de Fraga, a los que mostró su preocupación por la situación creada a raíz de las alegaciones que ha presentado SEO-Birdlife: "Son dos riegos muy importantes, ésta es una zona agrícola y su futuro depende prácticamente de estos proyectos. Los temas ambientales son delicados y hay que ser muy cuidadosos, pero no debemos olvidar la importancia económica de estos proyectos de regadío y por eso hay que buscar un acuerdo, porque nuestra obligación es luchar por ellos junto a los regantes.

Les Puntes afecta a unas 5.000 hectaréas del Llano de Fraga de las que se pretenden poner en regadío 3.500, con lo que quedarían 1.500 de secano en las que pueden convivir sin problemas especies de aves tales como el sisón, el cernícalo primilla, la ganga y otros cuyo futuro preocupa a SEO-Birdlife. Hay que buscar un consenso para llevar adelante los regadíos porque es el proyecto de futuro más importante de esta zona".

El posicionamiento del consistorio será trasladado al Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón Federico García López, con quien se tratarán en un próximo encuentro otros temas tales como la propuesta formulada por el Ayuntamiento para convertir en zumo los excedentes de próximas campañas frutícolas, la necesidad de que se ejecuten el embalse de Biscarrués y el Sifón de Cardiel o lo conveniente de sacar a concurso las 100 hectáreas propiedad de la DGA situadas en el denominado Camp de Figues, un espacio del término municipal de Fraga del que el consistorio quiere saquen rendimiento los agricultores de la zona.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



No hay comentarios: