viernes, 8 de julio de 2011

Escándil reclama “cordura, educación y respeto” a todos los concejales del Ayuntamiento de Fraga en el primer pleno del mandato

El Alcalde de Fraga Santiago Escándil reclamó anoche a los dieciséis ediles que, junto a él, integran este mandato el consistorio de la capital bajocinqueña que se manejen este mandato en los plenos con "la cordura, la educación y el respeto que merecen todos los ciudadanos y los miembros de la corporación". Escándil realizó esta petición anoche al inicio del primer pleno del mandato, que se celebró ayer. La sesión fue la primera que tuvo lugar en Fraga después de la constitución del Ayuntamiento, acto que se celebró el pasado 11 de junio.

 
El pleno de anoche tuvo lugar siguiendo un Orden del Día integrado por un total de ocho puntos, siendo el primero de ellos el que permitió aprobar el acta de la sesión de constitución celebrada el 11 de junio pasado. Seguidamente, y ya en el segundo punto, se sometió a discusión y votación una Propuesta de Alcaldía relativa a la periodicidad de las sesiones plenarias y en la que se proponía celebrar una sesión ordinaria una vez cada dos meses. De este modo, el resto de sesiones celebradas con posterioridad a la primera del bimestre se deberían considerar extraordinarias. La propuesta fue aprobada por unanimidad y sobre el punto que la contenía, el portavoz del grupo municipal del PSOE Miguel Luis Lapeña indicó que se trataba de un asunto "especialmente importante". El edil aprovechó su turno de intervención para felicitar a todos los ediles; "especialmente a los nuevos", dijo; e indicar que él mismo y su grupo "tienden la mano" al Alcalde para "trabajar juntos por los temas de Ciudad" tanto en las Comisiones Informativas como en el Pleno. "Hay que crear un debate que enriquezca a todos", señaló. En la Propuesta de Alcaldía relativa a la periodicidad de los Plenos se indicaba también que, durante los meses comprendidos entre octubre y abril, las sesiones se celebrarían a las 20.30 horas y que, de mayo a septiembre, éstas tendrían lugar a las 21.00 horas. "Se hace con la voluntad de adaptar el horario de las sesiones a los horarios de invierno y verano", apuntó el portavoz del Partido Popular Amadeo Sampietro.

 

Tres Comisiones Informativas

 

En el tercer punto del Orden del Día se aprobó otra Propuesta de Alcaldía en la que se fijaba la creación de tres Comisiones Informativas  y una Comisión Especial de Cuentas con el objeto, señala la Propuesta, de someter a "estudio, informe o consulta, los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno o de la Junta de Gobierno Local cuando ésta actúe por delegación de aquel". Entre las funciones de estas Comisiones Informativas figura el emitir dictamen previo sobre los asuntos de su área que han de ser sometidos al Pleno de la Corporación, informar y debatir sobre temas propuestos por el Presidente de la Comisión, controlar las tareas de gobierno y la gestión del área correspondiente mediante preguntas e interpelaciones a la presidencia de la Comisión y debatir sobre las líneas de actuación del área correspondiente. Las tres Comisiones Informativas creadas con la aprobación del punto son las de Hacienda, Desarrollo Económico y Agricultura, la de Atención y Servicios Ciudadanos y la de Urbanismo, Servicios, Medio Ambiente y Circulación. Dentro de la primera de las tres se discutirán las cuestiones vinculadas a las delegaciones de Comercio, Agricultura, Riegos de Monegros, MercoFraga, Hacienda, Compras, Ferias y Congresos, Personal, Patrimonio, Desarrollo Económico e Industria. De hacerlo, se encargarán los concejales Antonio Martí, Javier Catalán, José Ignacio Gramún y María del Carmen Querol (PP); Miguel Luis Lapeña, Enriqueta González y Lorena Chiné (PSOE); y Franciso García y Juan Castañ (PP). La presidencia recaerá en Antonio Martí (PP).

 

La segunda de las comisiones creadas es la de Atención y Servicios Ciudadanos cuya presidencia recaerá en Sofía Barco (PP) y que, integrada por los concejales María del Carmen Querol, Sofía Barco, Amadeo Sampietro y Pilar Martínez (PP); Daniel Cabrera, Montserrat Villagrasa y Félix Romera (PSOE); y Francisco García y Juan Castañ (PAR), se encargará de discutir y analizar cuestiones vinculadas a las delegaciones de Relaciones Institucionales, Cooperación y 0,7%, Sanidad, Cultura, Juventud, Educación, Instituto Musical, Fiestas, Atención a personas mayores, Nuevas Tecnologías, Deportes, Radio y Turismo. La tercera comisión, la de Urbanismo, Servicios y Medio Ambiente, estará presidida por Francisco García (PAR) e integrada por Francisco García y Juan Castañ (PAR); Amadeo Sampietro, Pilar Martínez, Javier Catalán y Antonio Martí (PP), y Félix Romera, Miguel Luis Lapeña y Amparo Rodellar (PSOE). Por último, la Comisión Especial de Cuentas –que se encarga del estudio e informe de las cuentas presupuestarias y extrapresupuestarias que deba aprobar el Pleno de la Corporación- queda integrada por Antonio Martí, Javier Catalán, José Ignacio Gramún y María del Carmen Querol (PP); Miguel Luis Lapeña, Enriqueta González y Lorena Chiné (PSOE), y Juan Castañ y Francisco García (PAR). En la votación del punto, el grupo municipal del PSOE decidió no apoyar la propuesta y se justificó por boca de su portavoz indicando no estar de acuerdo con el número de miembros asignado a cada grupo municipal en las comisiones al entender que el PAR estaba sobrerrepresentado. Francisco García, portavoz del PAR, indicó que en las negociaciones previas al Pleno, su grupo municipal propuso que las Comisiones estuviesen integradas sólo por tres miembros –uno por grupo municipal- y que dicha propuesta no prosperó. El portavoz socialista indicó además que, a su entender, las 30 Delegaciones en que se organiza el Ayuntamiento de Fraga este mandato, son "excesivas": "Sería mejor haber planteado tres áreas y en ellas englobar las delegaciones", dijo. Amadeo Sampietro, portavoz del Partido Popular, señaló que el sistema de organización de este mandato es "similar" la de mandatos anteriores y recordó que existen "tres comisiones que engloban las diferentes Delegaciones". Sampietro apuntó también que, en lugar de los once miembros que tenía cada Comisión el pasado mandato, esta vez sólo hay nueve en cada una de ellas. Seguidamente a la discusión de este punto, y ya en el cuarto del Orden del Día, se aprobó –sin el apoyo del grupo municipal del PSOE- el nombramiento de los representantes de la Corporación en los órganos colegiados competencia del Pleno. Así, se nombró a María del Carmen Querol, representante de la Corporación en los Centros Educativos de Fraga; a Paula Llanas, Presidenta del Comité de Hermanamiento con Tarascon; a Francisco García, representante en el Consejo de Bienestar Social; a Pedro Cons y Belén Saló, representantes en Cruz Roja; a Sofía Barco, representante en el Consejo de Salud; a Pilar Martínez, representante en el Instituto de Estudios Altoaragoneses; A Amadeo Sampietro, representante en la Junta Pericial del Catastro; a Antonio Martí, representante en la Junta de Gobierno del Centro de Día de Personas Mayores; a Juan Castañ, representante en el Comité Político de la sección de la FEMP, Red Española de Ciudades Saludables y a Jaime Cabós, representante del Ayuntamiento en las asambleas de las cajas de ahorro que lo soliciten.

 

Retribuciones, personal eventual y Junta de Portavoces

 

El quinto punto del orden del día sirvió para fijar las retribuciones del Alcalde y los concejales junto a las asistencias por concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de la Corporación, las dotaciones a los grupos políticos y las indemnizaciones por gastos efectivos ocasionados por el ejercicio de su cargo a los miembros de la Corporación. Así, el Alcalde, que ejercerá su cargo en régimen de dedicación exclusiva, recibirá catorce pagas de 3.500 euros brutos ; los portavoces, catorce pagas de 441,85, los concejales delegados; catorce pagas 252,48; los vicepresidentes y presidentes de Comisiones Informativas, catorce pagas de 63,12; los miembros de la Junta de Gobierno Local, catorce pagas de 94,68 y los concejales sin delegación ni portavocía, 157,80. Todos los que perciban estas retribuciones mensuales asumen una dedicación parcial de 15 horas semanales. Los ediles sin dedicación exclusiva o parcial recibirán por asistencia al Pleno 247,97 euros si dirigen una Delegación y 166,82 si no dirigen una. La asistencia a la Junta de Gobierno Local se remunera para ediles sin dedicación exclusiva o parcial con 92,97 euros; la asistencia a una Comisión Informativa en calidad de Presidente o Vicepresidente, con 83,20 y la asistencia a una Comisión de este tipo en calidad de vocal, con 31,56. Por otro lado, la media diete de manutención en caso de gestiones realizadas fuera de Fraga por alguno de los concejales se fija en 53,34 euros siempre y cuando la gestión obligue a comer fuera del Municipio. Las retribuciones se aprobaron con la abstención del grupo municipal del PSOE, que indicó que lo adecuado o no de la retribución fijada para el Alcalde se podrá conocer "a final de legislatura". En el punto sexto del Orden del Dia se aprobó la creación de siete puestos de trabajo para personal eventual, siendo éstos el de Administrativo de Gabinete de Alcaldía (37,5 horas semanales), Asesor de Comunicación (37,5 horas semanales), Director de Radio Fraga (37,5 horas semanales), Locutor de Radio Fraga (37,5 horas semanales), Redactor de Radio Fraga (37,5 horas semanales), Director de Mercoequip (7 horas semanales) y Director de MercoFraga (7 horas semanales). El grupo municipal del PSOE votó en contra de la creación de estos puestos al entender que el Ayuntamiento de Fraga no necesita ni de un Asesor de Comunicación ni de un Administrativo de Gabinete de Alcaldía. No obstante, el punto fue aprobado.

 

Tras la discusión del punto sexto, se aprobó por unanimidad la constitución de la Junta de Portavoces –integrada por Amadeo Sampietro (PP), Miguel Luis Lapeña (PSOE) y Francisco García (PAR) y presidida por el Alcalde de Fraga Santiago Escándil. Dicha Junta podrá acceder a las informaciones que la presidenica les proporcione para difundirla entre los miembros de su grupo, encauzar las peticiones de los grupos en relación con su funcionamiento y participación en los debates corporativos y consensuar el régimen de los debates en sesiones determinadas. Su carácter será deliberante y en sus sesiones no se adoptarán acuerdos ni resoluciones con fuerza de obligar ante terceros.

 

Delegaciones, Junta de Gobierno Local y Tenencias de Alcaldía

 

El Pleno de ayer jueves se cerró con la aprobación del último punto del Orden del Día, en el que se pusieron en conocimiento las resoluciones y los decretos de Alcaldía por los que se nombran los Tenientes de Alcalde, se constituye la Junta de Gobierno Local y se otorgan las Delegaciones Delegaciones. Así, se convierten en Tenientes de Alcalde Francisco García (1º); Javier Catalán (2º), Sofía Barco (3ª), Amadeo Sampietro (4º) y Juan Castañ (5º). Estos cinco Tenientes de Alcalde, que podrán sustituir al Alcalde cuando éste tenga que ausentarse del término municipal de Fraga; integrarán la Junta de Gobierno Local, que se reunirá todos los martes no festivos a las 13.00 horas para prestar asesoramiento a la Alcaldía en el ejercicio de sus atribuciones. Además, ostentará, bien por delegación de Alcaldía o por delegación del Pleno de la Corporación, aquellas competencias que la legislación de régimen local permita le sean delegadas.

 

Por último, las diferentes Delegaciones municipales, se asignan como sigue:

 

 

Sofía Barco: Sanidad, Cooperación y 0,7%, Atención a Personas Mayores, Educación

Antonio Martí: Hacienda, Personal, Compras, Consumo

Amadeo Sampietro: Nuevas Tecnologías, Deportes, Infraestructuras

Javier Catalán: Radio, Ferias, Comercio, Desarrollo Económico

María del Carmen Querol: Instituto Musical, Cultura, Relaciones Institucionales

Pilar Martínez: Protección Civil, Fiestas, Policía Local y Seguridad Ciudadana

Juan Castañ: Servicios Municipales, Medio Ambiente, Industria, Patrimonio, Turismo

Francisco García: Urbanismo

José Ignacio Gramún: Agricultura, Riegos de Monegros, MercoFraga

 

El Alcalde Santiago Escándil se reserva la dirección de las áreas de Juventud y Barriosy, al cerrar el Pleno, agradeció a todos los ediles que se hubiesen manejado en el primer Pleno del mandato según los principios –cordura, educación y respeto- que había invocado al iniciarse éste.


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