miércoles, 15 de junio de 2011

Santiago Escándil, Alcalde de Fraga


 

El que fuera cabeza de lista de la candidatura del Partido Popular en las pasadas Elecciones Municipales del 22 de mayo, se ha convertido hoy en el nuevo Alcalde de Fraga tras recibir 10 de los 17 votos emitidos por los concejales que han constituido esta mañana el nuevo consistorio de la capital bajocinqueña.


Escándil se convierte así en el quinto Alcalde de Fraga desde 1979 y releva en el cargo a José Luis Moret, también del Partido Popular. Antes de Moret y en el presente periodo democrático, gobernaron en la capital del Bajo Cinca Vicente Juan, Agustín Vilar y Francisco Beltrán, todos ellos del Partido Socialista.

Escándil fue el candidato más votado en Fraga en las últimas municipales y recibió un total de 2.446 votos (39,17% de los emitidos) que permitieron al Partido Popular obtener ocho concejales. Ha sido con el apoyo de estos ediles y de los dos que obtuvo el Partido Aragonés que Escándil se ha hecho con la Alcaldía. Los siete ediles del Partido Socialista optaron por apoyar a Montserrat Villagrasa, la número dos de la candidatura con que dicha formación concurrió a las pasadas Municipales. Vicente Juan, el candidato socialista, anunció pocos días después de las Municipales que no tomaría posesión del acta de concejal a que tenía derecho tras los resultados de aquellos comicios, en los que el Partido Socialista obtuvo 2.331 votos y siete ediles. Escándil gobernará así los próximos cuatro años gracias a los votos de diez ediles –los del Partido Popular y el Partido Aragonés- que fueron elegidos el pasado día 22 con el 50,91% (39,17 del PP y 11,74% del PAR) de los sufragios emitidos en Fraga aquel día.

La sesión plenaria de hoy ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad, formada por el concejal electo más joven (la socialista Lorena Chiné) y el de mayor edad (el popular Antonio Martí). Ante este órgano de gobierno de carácter transitorio, presidido por Martí, los diferentes concejales electos juraron o prometieron su cargo y tomaron posesión. El Pleno Municipal queda así compuesto por diecisiete ediles de los que ocho (Santiago Escándil, Javier Catalán, Sofía Barco, José Ignacio Gramún, María del Carmen Querol, Amadeo Sampietro, Antonio Martí y Pilar Martínez) figuraron el día 22 en la candidatura del Partido Popular; siete (Montserrat Villagrasa, Daniel Cabrera, Víctor F. Romera, Lorena Chiné, Miguel L. Lapeña, Amparo Rodellar y Enriqueta González) formaron parte de la del Partido Socialista y dos (Francisco A. García y Juan Castañ), en la del Partido Aragonés.

Después de tomar posesión como Primer Edil, Santiago Escándil inició su primer discurso como Alcalde de Fraga con palabras de agradecimiento para, dijo, "familiares, compañeros y amigos" y los miembros de la anterior corporación, de la que formó parte como concejal delegado de Fiestas, Ferias, Comercio y Medio Ambiente. Entre éstos, hizo especial mención a los que no repiten como ediles este mandato: "A todos, os agradezco vuestra presencia en un día tan especial y emotivo como éste. Sois testigos de un momento solemne y quiero tener un recuerdo para todos los que habéis sido compañeros míos en el Ayuntamiento durante estos últimos cuatro años. Nombro a los que no siguen: Javier Cónsul, Carlos Becana, Rosana Aguilar, José Antonio Carrión, Jaime Cabós, Joaquín Vera y, especialmente, Vicente Juan y José Luis Moret, los dos últimos Alcaldes de Fraga. Os agradezco a todos vuestra dedicación".

Tras los agradecimientos, Escándil hizo hincapié en la responsabilidad que supone el ejercicio del cargo de concejal y remarcó que, este mandato, dicha responsabilidad es, aún si cabe mayor: "Recibir la banda que nos identifica como concejales es un honor y un privilegio, pero conlleva una responsabilidad, que no es otra que la que nos han otorgado los ciudadanos. Los años que vienen son complicados y difíciles y, por eso, desde aquí os pido a todos que rememos en la misma dirección. Voy a ser el Alcalde de todos y desde aquí os tiendo la mano, especialmente a la oposición, porque estoy convencido de que en los temas estratégicos estaremos a la altura todos y llegaremos a acuerdos", señaló. Escándil tuvo también unas palabras para los funcionarios públicos: "Su colaboración es necesaria, porque sin su ayuda cualquier proyecto está abocado al fracaso. A todos vosotros, funcionarios, concejales y ciudadanos todos, os brindo mi capacidad, mi trabajo y mi ilusión para lograr todo aquello que nos marquemos como objetivo", señaló Escándil.

Completado hoy el pleno de constitución del Ayuntamiento, Escándil y su equipo iniciarán ahora la creación de las diferentes delegaciones que integrarán el Ayuntamiento de Fraga. "Todavía no están distribuidas. Lo primero es hacer el reparto y comenzar a trabajar". Una de las primeras acciones que acometerá el nuevo equipo de gobierno fragatino será formalizar la cesión a la Diputación General de Aragón de los terrenos que ésta precisa para construir un nuevo colegio en Fraga: "Será una de las primeras acciones. Queremos que la redacción del proyecto esté en marcha lo antes posible", ha apuntado Escándil

No hay comentarios: