miércoles, 25 de mayo de 2011

Mercofraga inicia una campaña marcada por el dominio del paraguayo


Mercofraga, el mercado de frutas en origen del Bajo Cinca, iniciará el próximo domingo 29 de mayo una nueva campaña marcada por el dominio del paraguayo, una variedad de melocotón que este año representa cerca de un 40% del total de melocotones plantados en la comarca del Bajo Cinca; en la que espera producir en torno a tres millones de kilos de fruta durante la presente campaña. De ellos, Mercofraga gestionará en torno a un 1% pero su valor, y así lo ha remarcado hoy Juan José Orríes, director del mercado, "va más allá del volumen que se pueda gestionar, ya que su función es fijar unos precios de referencia para la producción de la zona".


Los melocotoneros representan en el Bajo Cinca el 80% del total de hectáreas de frutales plantados y otras variedades antaño importantes, caso de manzanos, ciruelos y perales o han desaparecido o están en regresión: "Es así; de manzanos y ciruelos quedan plantaciones prácticamente residuales y los perales representan menos de un 10% del total de hectáreas plantadas. El 80% son melocotones y nectarinas y, de entre el total de hectáreas dedicadas a estas variedades frutícolas, más de un 40% son melocotones planos o paraguayos. Es evidente que hay una superconcentración", dice Orríes. Dicha especialización, considera, será positiva si se han realizado las acciones comerciales necesarias para garantizar la venta del producto final: "Depende de los productores. Si se planta una determinada variedad, entiendo que es porque se tiene claro que se va a vender. SI no es así, tendremos un problema porque, además, durante 2011 se han plantado tantas hectáreas de paraguayos como durante los cuatro años anteriores. En tres años, todas esas nuevas plantaciones estarán en producción", indica el director de Mercofraga. Dicha reconversión varietal, apunta, se hace en detrimento de otras variedades tradicionales como el melocotón amarillo y podría desembocar en una especialización de la fruticultura nacional: "La cuestión está en el precio. Un melocotón amarillo se vende a 35 céntimos y un melocotón paraguayo, a 1 euro. En el primer caso, hablamos de un precio que está en el umbral de la rentabilidad y en el otro, de una variedad que tiene salida. Me consta que los productores han trabajado para vender a cadenas de supermercados y exportar, así que estamos ante una oportunidad, ya que Francia e Italia no han hecho esta apuesta", dice Orríes. En el caso de Francia, los superiores costes de la mano de obra (14 euros la hora frente a los 6 euros de media en España), y en el de Italia, las circunstancias climáticas (hacen que los melocotones planos se abran, lo que perjudica su aspecto final) explican que no se haya realizado la reconversión varietal en curso en las diferentes zonas productoras españolas. "Podemos acabar identificando este producto, el melocotón plano, con España y eso es interesante", señala el director de Mercofraga.

Orríes vaticina para este año precios estables ya que la campaña se caracteriza por ser anómala. "Lo habitual es que al principio haya pocos kilos en mercado y los precios sean altos, pero este año no ocurre así. Al principio habrá más kilos y, después, puede incluso que de determinadas variedades haya menos cantidad en mercado que al principio de campaña. Por eso, en principio, los precios serán más estables, pero hay otro factor que no podemos controlar y ese es el calor. A más calor, más demanda. El año pasado, en Rusia hubo una ola de calor y la demanda de fruta creció. Este año no se que pasará, pero es difícil que se repita. Este año, Mercofraga ha abierto antes, ya que la campaña viene adelantada: "ya hay fruta disponible y, por eso, hemos creído que había que abrir en mayo. El año pasado, la cosecha se retrasó diez días, pero esta vez se ha adelantado", señala el director del mercado.

El mercado de frutas en origen del Bajo Cinca seguirá celebrando sesiones todos los días laborables a las 12.00 horas y los domingos a las 9.00. Los sábados y las vísperas de festivo no se abrirá. Para atraer más compradores, está previsto que se realicen acciones de promoción entre las que podrían figurar la organización de visitas de compradores potenciales a la zona y la asistencia a ferias. Todo, sin embargo, depende de la composición final de los gobiernos local, autonómico y comarcal. "Las Elecciones fueron el domingo y no sabemos qué asignaciones pude haber para financiar acciones de promoción desde entes supramunicipales. Con todo, sabemos que se van a impulsar acciones del primer tipo, que implican traer a las zonas productoras a compradores potenciales para que conozcan las virtudes de la producción aragonesa. Aún así, y se disponga de lo que se disponga, Mercofraga va a realizar cuantas acciones estén en su mano", dice Orríes. De momento, eso sí, queda aparcada la creación de una marca de calidad para la fruta bajocinqueña: "Nosotros insistimos, pero poco más podemos hacer. Ahora, comercializadores y productores consideran que no es necesaria una acción de ese tipo. El Ayuntamiento lo ve interesante y por eso seguiremos insistiendo", señala el director de Mercofraga. El mercado, recuerda, tiene como principales puntos fuertes la posibilidad que brinda de comprar el producto directamente al agricultor, el horario de apertura -compatible con los de gestión de un comercio-, los precios competitivos y la calidad del producto. El principal hándicap, señala Orríes, es la lejanía de Mercofraga y los centros de consumo: "hicimos un estudio el año pasado y estos fueron los resultados. Los compradores recorren 22 kilómetros de media para abastecerse y, en nuestro caso, un comercio de Barcelona, Pamplona, Zaragoza o Tarragona debe cubrir 150 kilómetros para venir hasta aquí. Hay que hacer acciones para que entiendan que el viaje compense", señala Orríes.


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