miércoles, 11 de mayo de 2011

“Los clubes de Fraga necesitan las mejores instalaciones deportivas”


Santiago Escándil y Amadeo Sampietro (Partido Popular) dan a conocer las líneas maestras de actuación en materia deportiva para el próximo mandato.


El deporte puede ser motor de desarrollo, es garantía de bienestar y, por ello, el Ayuntamiento debe garantizar las mejores condiciones para su práctica. Así piensan Santiago Escándil y Amadeo Sampietro, candidato a la Alcaldía de Fraga por el Partido Popular y número seis de la lista con la que la formación concurre a las Municipales del próximo 22 de Mayo. "Nuestro compromiso es claro, y así lo manifestamos: los clubes de Fraga necesitan las mejores instalaciones deportivas y durante los últimos cuatro años hemos trabajado para conseguirlo con la redacción del proyecto que dirigirá la construcción en el complejo de La Estacada de la Ciudad del Deporte. Es una realidad y este año se va a empezar ya con obras. Las instalaciones deportivas de la Ciudad deben mejorar y mejorarán de hecho durante el próximo mandato, que será el de la ejecución de este nuevo equipamiento, cuyo proyecto está listo ya para ejecutarse y ha sido redactado por un arquitecto especialista en la materia como es Guillermo Ortego.", apunta Amadeo Sampietro.

La Ciudad del Deporte, que se espera completar en 2012, implica la sustitución de la actual pista de atletismo de la Estacada por otra de 400 metros y seis calles alrededor de la que se habilitará un carril bici. El material de la pista de atletismo permitirá, avanza Sampietro, cruzarla sin calzado especial y sin que sufra daños. En el interior del anillo se dispondrá un campo de fútbol siete, una pista multideporte que se dotará de césped artificial, una pista de baloncesto, un área de lanzamientos y una zona para salto de longitud. El proyecto incluye el vallado perimetral del recinto y la disposición de un nuevo y completo sistema de iluminación. En próximas fases, se habilitarán áreas de juegos infantiles, espacios para saltos de altura o con pértiga y pistas de paddle. La inversión total es de 1.429.000 euros, aunque la memoria original contemplaba una inversión total de en torno a los 4 millones que se ha tenido que readaptar a causa de la subvención finalmente concedida por la DGA, que se ha quedado en 950.000 euros. "Haremos todo lo posible con ese dinero, pero no nos olvidamos de instalaciones necesarias para la práctica de deportes minoritarios como el skate o juegos tradicionales como las bitlles. Debe haber instalaciones para todos y es bueno que estén concentradas en un solo punto. Lo importante es que hay proyecto y disponemos de partida económica. El próximo mandato será el de la ejecución del proyecto", apuntan Sampietro y Escándil. El número de habitantes de Fraga aconseja, señala Sampietro, precisamente eso: "Es una manera de optimizar recursos, no puede haber instalaciones deportivas dispersas por la Ciudad como proponen otros partidos. Eso complica la práctica deportiva y podría desembocar en una infrautilización de las mismas. Lo ideal es que las zonas deportivas estén lo más juntas posible, disponemos de una zona que es admirada por otras poblaciones, por técnicos y directores deportivos. Si una ciudad es lo suficientemente grande como para albergar diferentes complejos de instalaciones deportivas, se puede actuar así, pero para una Ciudad de 14.000 habitantes como Fraga, lo ideal es que todo esté en un punto. "

Otra infraestructura cuya ejecución se aspira a concretar durante el próximo mandato es el Canal de Aguas Bravas, una obra que debía haberse financiado con una subvención que, recuerda José Luis Moret, que cierra la candidatura que lidera Escándil, no se pudo hacer efectiva tras denegarse la prórroga que en su día solicitó el Ayuntamiento de Fraga tras recibir el informe favorable de impacto ambiental dos meses antes del fin del periodo de justificación de la subvención y, por tanto, sin tiempo material para ejecutar la obra. "Este caso, el del Canal de Aguas Bravas, una muestra evidente de cómo se ha actuado con Fraga durante este mandato desde otras administraciones. Aún así, y con fondos municipales y la ayuda del Club Caiac Baix Cinca, hemos habilitado el Canalet, una infraestructura dignísima que nos ha permitido organizar en Fraga pruebas de nivel nacional", dice Escándil. El candidato popular avanza además que la construcción del Canal proyectado en principio es uno de sus objetivos: "Por supuesto, vamos a hacer lo preciso, vamos a buscar la manera de conseguirlo porque tenemos claro que se trata de una infraestructura importante para Fraga. El deporte es motor de desarrollo y garantía de bienestar. Con el Canal de Aguas Bravas mejoraremos el tramo urbano del Cinca y sumaremos un atractivo para Fraga, que verá así incrementado su potencial turístico-deportivo".

Ciudad del Deporte y Canal de Aguas Bravas son elementos principales de la nómina de propuestas y compromisos elaborados por el Partido Popular en materia deportiva, pero no los únicos. Otro de los compromisos de Eescándil y su equipo es la creación de un Foro del Deporte Escolar en el que participen clubes, asociaciones de padres y madres, Ayuntamiento y docentes, y un Consejo Local del Deporte capaz de coordinar el esfuerzo de todos los clubes y entidades. "El deporte es motor de desarrollo y garantía de salud y bienestar. Queremos brindar a nuestros jóvenes y a nuestras familias opciones para disfrutar del ocio de manera sana. La Ciudad del Deporte es una pieza, pero el Espacio Joven, también. Y debe estar en el Casco Histórico", apunta Escándil. José Luis Moret también reivindica esta necesidad: "Deporte y Cultura son piezas de un todo. Tenemos un plan claro y lo hemos puesto en marcha, llevamos dos años trabajando en la Ciudad del Deporte y un año con el Espacio Joven. No es de recibo que ahora, con un proyecto de renovación del Casco Histórico en marcha del que ese Espacio Joven es pieza clave, y una Ciudad del Deporte encarrillada, se proponga empezar de nuevo y desestimarlo", indica Moret.


No hay comentarios: