viernes, 20 de mayo de 2011

El Pleno aprueba por unanimidad el convenio entre el Ayuntamiento de Fraga y el Obispado Barbastro-Monzón que permitirá construir el nuevo Instituto Musical


 

El siguiente paso es proceder a la rúbrica del mismo. El Pleno no aprobó el Avance de la Revisión del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Fraga y su sometimiento a información pública.


El Pleno Municipal de Fraga ha aprobado hoy de forma unánime y en su última sesión del presente mandato el convenio que habrán de rubricar en fechas próximas el Ayuntamiento y el Obispado Barbastro-Monzón para que éste último ceda al consistorio el derecho de uso de la antigua iglesia de San José situada en el Paseo Barrón durante los próximos 35 años y el inmueble pueda utilizarse para construir el nuevo Instituto Musical Comarcal de Fraga. La pertinencia de dicha solicitud fue refrendada ya por el Pleno Municipal en su penúltima sesión y, en ella, el Alcalde José Luis Moret destacó la buena predisposición de las dos partes y detalló la finalidad del acuerdo que se espera se firme en breve: "la finalidad no es otra que conseguir que esos más de 400 niños y niñas que tenemos estudiando música en las actuales instalaciones dispongan de otras más amplias y modernas. Se nos cederá el derecho de uso por 35 años y, con ello, sumando el inmueble que hoy ocupa el Instituto Musical –situado junto a la antigua iglesia del Paseo Barrón-, dispondremos de espacio suficiente. Se trata de un proyecto de Ciudad incluido dentro de las acciones que emprendemos para proseguir con la mejora del Casco Histórico". Hoy, han sido todos los grupos municipales los que, con su voto han apoyado el contenido de un convenio que resulta, ha indicado Moret, crucial para la recuperación del Casco Histórico: "Quiero que recordéis que, en la misma acera del Instituto Musical, está también el antiguo Hostal Flavia, para el que ya hemos convocado un concurso de ideas del que debe salir el proyecto que permitirá convertirlo en Espacio Joven. Es, sin duda, una muestra evidente de nuestro interés por el Casco Histórico, que se evidencia con decisiones que permiten instalar en la zona equipamientos que generan un flujo de personas que dará nueva vida al área", ha dicho Moret, que ha felicitado a todos los implicados en la gestación del convenio. La construcción del nuevo Instituto Musical Comarcal costará, según el estudio de que dispone ya el Ayuntamiento de Fraga, un máximo de 800.000 euros. Vicente Juan, portavoz de la oposición, ha destacado también la importancia del paso que se da hoy y ha felicitado a concejales y funcionarios por lo conseguido.

El Orden del Día de la última sesión plenaria de hoy incluía otros dos puntos, uno relativo a una modificación de crédito que permite suplementar el Presupuesto 2011 con 40.000 euros que se destinarán a Ferias y anular una partida de 144.000 euros reservada para inversiones y materiales con el fin de destinar su contenido a pagar el Avance de la Revisión del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Fraga que hoy también se ha sometido a discusión sin que resultase aprobado. Aquí, el grupo municipal del Partido Socialista ha propuesto la retirada del asunto del Orden del Día sin que la propuesta prosperase. Según han indicado y a su entender, el Avance presenta "deficiencias sustanciales": "A este avance, yo creo, le faltan tres o cuatro reuniones más de la Comisión encargada del asunto. No sé como se solucionarán las deficiencias. Vamos a generar perspectivas e ilusiones que se pueden convertir en desilusiones. Yo no sé si la documentación se ajusto a lo que le habíamos pedido al gabinete redactor, por eso propongo que no se apruebe hoy. Esto debería haber estado listo en cuatro meses y llevamos cuatro años", ha indicado Vicente Juan, portavoz del PSOE. José Luis Moret, el Alcalde de Fraga, ha lamentado una actitud que, a su juicio, resulta "alarmista": "Su tono es así. Dice que llevamos mucho y pretende alargarlo más con su propuesta de retirar el punto. Ha habido reuniones y usted ha asistido a todas". En la votación, los concejales del PSOE –había 7 presentes- han votado en contra, los dos del PAR a favor y, de los del PP, seis han votado a favor y uno, el edil Antonio Martí, se ha abstenido al considerarse parte interesada en el asunto. Finalmente, y al indicar la Secretaria Municipal que para aprobar el punto era precisa la mayoría absoluta de la Corporación y no de los asistentes, el punto no se ha aprobado. Por último, y al ser el último Pleno del Mandato, José Luis Moret –que no se presenta como candidato a la Alcaldía- ha resumido los últimos cuatro años como "fructíferos para Fraga", ha destacado la mejora experimentada por la Ciudad –"la hemos hecho posible entre todos, la oposición y el gobierno", ha dicho- y ha agradecido a los fragatinos la posibilidad que en su día le brindaron de ejercer el que, ha dicho, es "el mayor honor que existe para un vecino de esta Ciudad". Ese honor, ha indicado, "es el de ser Alcalde". A continuación ha deseado suerte a todos los ediles que concurren como candidatos en las Municipales del domingo.


No hay comentarios: