martes, 10 de mayo de 2011

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Fraga presenta sus medidas para revitalizar la parte antigua de la Ciudad


La ubicación de negocios en la Calle Mayor se estimulará con la creación de una bolsa de locales en alquiler a precios competitivos.


El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Fraga Santiago Escándil ha detallado esta mañana su plan de acción para el Casco Histórico en un enclave, la Plaza del Carbón, que conecta los dos principales viales de la zona: la Calle Mayor y el Paseo Barrón Segoñé. En éste último será precisamente, donde se instalen dos de los equipamientos que deben convertirse en motores de la reactivación del área. "Efectivamente, así es. En el Paseo Barrón construiremos el Espacio Joven, que ocupará el edificio que en su día albergó el Hostal Flavia y el Nuevo Instituto Musical, que ocupará su edificio actual y la antigua Iglesia de San José. Falta rubricar el convenio que se aprobó en Pleno para que el Obispado ceda el uso al Ayuntamiento durante los próximos 35 años. La decisión de ubicar en el Casco estos equipamientos demuestra el interés que nuestro partido tiene en garantizar que el barrio mantiene servicios e instalaciones que generen un flujo de personas en la zona. Otros partidos, que se llenan la boca de discursos sobre la importancia de la zona, escogen Las Afueras siempre que tienen que ubicar un nuevo equipamiento. Lo vimos en el caso de la sede de la Comarca y lo vemos también ahora, porque hay quien sigue insistiendo en que el Espacio Joven debe instalarse en el antiguo San José de Calasanz. Esa es su manera de reactivar el Casco Histórico. Por eso digo que somos los únicos que apostamos de verdad por la zona", señala Escándil. Otra de las piezas clave de la actuación que desarrollará en la zona Escándil una vez logrado su objetivo el 22 de Mayo es la ejecución del aparcamiento cubierto de 150 plazas planeado para la Pista de Santa Quiteria. "Es necesario. Si instalamos equipamientos en la zona que generarán un flujo de personas en el área, hace falta más aparcamiento. Esa necesidad la cubrirá el aparcamiento previsto en la Pista de Santa Quiteria", señala el candidato.

Los planes de Escándil y el Partido Popular para la zona no se acaban sin embargo en el Segoñé, sino que incluyen también propuestas de acción para la Calle Mayor, un vial cuya reurbanización se completará en los próximos meses pero que necesita de medidas que dirijan su revitalización comercial. "Es cierto, la mayoría de locales de la zona están vacíos. Ahora actuamos sobre la calle como tal, pero con eso no basta. Hay que actuar para que esta calle recupere el atractivo comercial de antaño". Las soluciones que propone Escándil pasan por actuar de manera coordinada con los propietarios a la hora de poner locales a disposición de emprendedores interesados en abrir negocios en la zona y fijar bonificaciones y exenciones impositivas para garantizar la apertura de nuevos negocios en el área y el mantenimiento de los existentes: "La Calle Mayor está llena de locales vacíos. Debemos reunirnos con los propietarios de éstos, conocer sus necesidades e inquietudes y ver si es posible crear una bolsa de locales en alquiler a precios competitivos que estimulen la ubicación de nuevos negocios en la zona junto a las bonificaciones y exenciones de impuestos que plantearemos. La verdad es que hoy la mayoría de los locales están cerrados y deteriorándose y eso no beneficia a nadie. También, está claro, se apoyará a los comercios ya instalados mediante deducciones fiscales, por supuesto, ya que ellos son los que mantienen la actividad en la zona". Para éste área, Escándil piensa sobre todo en locales vinculados a la artesanía y los productos tradicionales, aunque se asume que sería positiva la instalación de cualquier tipo de negocio. "Estamos abiertos a todo, nada más faltaría, pero la artesanía aportaría un valor añadido al turismo".

La actividad en el área se reactivará con la ampliación del Palacio Montcada –el Ayuntamiento es propietario de la finca colindante- y otros dos proyectos de futuro en los que Escándil y su equipo comenzarán a trabajar tras conseguir su objetivo el 22 de Mayo: la creación de un Museo de Oficios y un Museo del Traje Tradicional. "Creemos que son necesarios y que generarían actividad al maximizar el atractivo turístico de la zona. De los dos, el Museo del Traje es necesario, ya que consolidaría el éxito del Día de la Faldeta y su condición de atractivo turístico". Dos ubicaciones posibles, apunta Escándil, serían el solar que en su día ocupó Casa Dueso, hoy propiedad de un contratista y el Palacio Aymerich. "No es cosa de un año ni de dos, sabemos que será complicado, pero habría que conseguir esos edificios. Son muchos proyectos y no será cosa de un solo mandato, pero ahí están".

Para desarrollarlos, Escándil plantea la necesidad de trazar una hoja de ruta que dirija la recuperación de la zona y esté consensuada por todos. "Fraga es una y en el Casco están nuestras raíces y nuestra historia, que pueden y deben convertirse en fuente de riqueza. La recuperación de la zona es cosa de todos, no puede ser que todo se limite a poner parches aquí y allá y según quien manda, porque eso repercute negativamente en la zona. Una vez trazada esa hoja de ruta con la participación de todos, bastará con ponerla en práctica", indica el candidato.


No hay comentarios: