domingo, 10 de abril de 2011

Más de 3.000 personas disfrutan en Fraga del Día de la Faldeta

Más de 3.000 personas – de ellas unas 1.500 ataviadas con el traje típico fragatino- han celebrado durante toda la mañana de hoy, 10 de abril, el Día de la Faldeta, la Fiesta de Interés Turístico de Aragón que se celebra en la capital del Bajo Cinca para recordar durante una jornada los usos, costumbres y formas de vestir de una ciudad que tiene como uno de sus más destacados símbolos su traje tradicional, una vestimenta que se ejemplifica en estatuas como La Fragatina, que preside el paseo Segoñé, y, que el pintor Miguel Viladrich evocó en su cuadro La Boda Fragatina. Como ya ocurrió el año pasado, la celebración se ha estructurado precisamente a modo de representación teatral para reproducir el esquema que seguían las bodas de la capital bajocinqueña hasta entrado el siglo XX. Durante toda una mañana, la Ciudad entera se ha convertido en un escenario por el que ha desfilado una nutrida comitiva ataviada con el traje tradicional (entre cinco y siete faldas superpuestas, corsé, jubón y mantón ellas y calzón, chaleco, camisa, chaqueta y pañuelo ellos) que, a su paso, ha podido contemplar un total de doce estampas que evocaban cómo era la vida en Fraga antaño. De esas doce, cuatro –La taverna, Picaports i Rosques (dos tipos de peinados tradicionales), Volaos, Tarrons, coquetes (dulces típicos), Ha arribat lo retratista i té grans novetats y Brodem mocadors - se han escenificado en el Paseo Segoñé, principal vía comercial del Casco Histórico de la capital bajocinqueña. Dos más se han dispuesto en la Plaza España –Han arribat los caballitos y Carreguem lo carro-; otra, en la Calle Santo Domingo –Encaixonant Figues-; dos más, en la Plaza San Sebastián -Fem mostillo y Venim a vendre- y las dos restantes, en la Plaza San Pedro –Li ha picat la tarántula- y la Plaza Nueva –Fem Canyissos-. La representación de la boda ha finalizado a las 13.30 horas en el paseo Segoñé, donde se ha servido un multitudinario vermut al son de una orquesta. Al tiempo, y en el escenario dispuesto en la Plaza España se ha escenificado el sainete Ensenyem lo canís de la novia, pero antes se había celebrado en la Iglesia de San Pedro –ubicada en la plaza del mismo nombre- una Misa Baturra con la actuación de la Rondalla de Peña Fragatina que constituye pieza central de la Fiesta. Al terminar el oficio, los novios –los peñeros mayores de las últimas Fiestas del Pilar- han sido agasajados con una lluvia de peladillas y confites.

Las actividades festivas han comenzado no obstante en torno a las diez de la mañana, momento en que la Plaza San Salvador del barrio Afueras ha acogido la escenificación de la ceremonia de atavío de los novios. La plaza se ha convertido así en punto de concentración de las en torno a 1.500 personas que han lucido hoy el traje tradicional de la Ciudad. Desde allí, la comitiva se ha dirigido hacia la Iglesia de San Pedro previo paso por Avenida Aragón, el Puente Pequeño, la Avenida Reyes Católicos –donde se ha dispuesto durante toda la mañana un mercadillo de artesanos-, el Paseo Segoñé y las diferentes calles de la parte antigua. Del cortejo han formado parte las autoridades de la Ciudad, encabezadas por el Alcalde José Luis Moret y el concejal delegado de Fiestas Santiago Escándil. Buena parte de ellos ha lucido hoy el traje típico, hecho que el propio Alcalde de Fraga destacaba: "Es una fiesta de todos y en la que el traje típico es un elemento central. Yo lo luzco con orgullo y lo hago porque estoy convencido de que la primera autoridad de la Ciudad debe dar ejemplo en un día como hoy". Moret ha agradecido también el papel de las asociaciones, que se han encargado de disponer y organizar las diferentes estampas que han llenado las calles del Casco Histórico. "Sin ellas, el Día de la Faldeta no sería posible". Los festejos continúan esta tarde a las 18.00 horas con el Homenaje a les Dones de Faldetes, acto que constituye el origen de la Fiesta y que incluirá la representación del sainete de las Hermanas Beán Des de Fraga recordem a Francisco Menén, que reivindica la figura de este tenor fragatino.

La presente edición del Día de la Faldeta es la primera que se celebra sin que coincida con el 23 de Abril. El cambio, motivado por la coincidencia de esa fecha con el Sábado Santo, era no obstante algo que los organizadores de la Fiesta valoraban hace años, ya que se consideraba que, con ello, se haría ganar al festejo en atractivo, ya que al separarlo del 23 de Abril y celebrarlo en domingo, se facilitaba la participación de fragatinos que residen en otras comunidades autónomas en las que el 23 de abril no es festivo y se conseguía al tiempo que personas de otros puntos de Aragón o Cataluña pudiesen disfrutar también de la Fiesta. Para ello, el Ayuntamiento de Fraga ha desarrollado una completa labor de promoción del Día de la Faldeta de la que han formado parte presentaciones como la realizada en la Casa de Aragón de Lleida o programas monográficos como el que, para ser oído en todo Aragón, realizó Punto Radio desde el Palacio Montcada el pasado viernes 8 de Abril. El resultado ha sido una de las ediciones más concurridas del Día de la Faldeta de los últimos años. El evento ha llamado la atención de TV3 y Aragón TV, que han trasladado unidades móviles hasta la capital bajocinqueña para transmitir el desarrollo de la Fiesta.

Éxito del Desfile de la Faldeta

Aunque los actos festivos se han concentrado durante la jornada de hoy diez de abril, la tarde-noche de ayer sábado sirvió para convertir el Castillo de Fraga en escenario del ya tradicional Desfile de la Faldeta, una actividad patrocinada por el Ayuntamiento de Fraga y coordinada por la estudiosa del traje tradicional fragatino Manolita Labrador y el músico local Peppo Massagué. Este año, el desfile recibía un título particular, Lo secret de la gràcia, que evocaba su centro de interés: la ropa interior del traje tradicional fragatino. Con esta elección, los organizadores del desfile han querido reivindicar el valor de unas piezas, las interiores, que no se pueden ver más que en la intimidad de alcobas y dormitorios pero que, muchas veces, son las que permiten que el traje fragatino luzca en todo su esplendor. El desfile se organizó ayer en dos pases –uno a las 18.30 horas y otro a las 20.00 horas- y unas 600 personas disfrutaron del mismo. De ellas, dos acudieron como invitados especiales (Raúl Hernández y Sigrit Ramos), ya que fueron los únicos que descubrieron el enigma que se escondía tras los códigos QR que aparecían en los carteles anunciadores del desfile que han llenado estos días los escaparates de Fraga. El enigma en cuestión era un nombre, el de Urganda la Desconocida.Urganda, explica Peppo Massagué, uno de los organizadores del desfile, es una bruja blanca que aparece nombrada en novelas como Amadís de Gaula y Don Quijote de la Mancha. En esas obras se indica, precisamente, que dicha bruja residía en el Castillo de Fraga. Existe incluso una obra de teatro –Urganda la Desconocida o el Castillo de Fraga- escrita por Francisco Fernández del Arco que se estrenó en Barcelona en 1859. Otros autores como Ramon J. Sender y Pío Baroja nombran el Castillo de Urganda la Desconocida en alguna de sus obras, gracias a su relación con Miquel Viladrich, pintor que restauró el Castillo en 1914 y lo utilizó como vivienda y taller.


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



No hay comentarios: