miércoles, 20 de abril de 2011

Fraga: Abierto el plazo de solicitud de ayudas para eliminación de barreras en viviendas

 

Los ciudadanos interesados en acogerse a las ayudas que concede este año el Ayuntamiento de Fraga para la realización de obras de mejora de accesibilidad y adaptabilidad de viviendas situadas en el término municipal y ocupadas por personas con minusvalía igual o superior al 33% o en situación de dependencia pueden ya presentar sus solicitudes a partir de hoy y hasta dentro de un mes –ayer día 19 se publicaron las bases reguladoras en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca- en el Registro Municipal.

Para el presente ejercicio, el consistorio fragatino ha reservado una partida de 10.000 euros para sufragar las ayudas que se concedan. Éstas serán equivalentes a un 50% del coste total del presupuesto de la actuación que se pretende realizar fijándose además un límite máximo (2.000 euros) de cuantía a percibir por cada beneficiario. El Ayuntamiento de Fraga aprobará todas las solicitudes presentadas en tiempo y forma que reúnan los requisitos fijados en las bases hasta agotar el crédito presupuestario. En el caso de que las solicitudes presentadas superen la consignación presupuestaria, se procederá al prorrateo del crédito entre las solicitudes que cumplan lo fijado en las bases. Éstas permiten que puedan beneficiarse de las ayudas personas con alguna de sus actividades consideradas normales entorpecida o impedida debido a la alteración de sus funciones físicas y sean propietarios de la vivienda en que residen, arrendatarios, usufructuarios o detentadores de derechos reales de uso sobre la misma o, en su defecto, sean cónyuges o convivan con una personas en esta situación. Del mismo modo, podrán beneficiarse también de las ayudas personas en estas circunstancias  relativas a sus funciones físicas y sean familiares que conviven con el propietario, usufructuario o titular de derecho real de la vivienda en que residen. Las comunidades de vecinos, en el caso de que las obras afecten a elementos comunes del edificio o impliquen la instalación de dispositivos electrónicos que favorezcan la comunicación con el exterior pueden también solicitar las ayudas. 


Actuaciones subvencionables

Entre las mejoras subvencionables que se detallan en las bases reguladoras de las ayudas figuran actuaciones tales como reforma de puertas; ensanchamiento de pasillos; modificación de recibidores; adaptación de cocinas o baños; reformas de dormitorios o estancias principales; instalación de barras, asideros u otro tipo de elementos de ayuda a la movilidad; adaptación de escaleras, ascensores, portales y elementos comunes; adecuación de pavimentos; señalización óptica de emergencia para personas con limitaciones auditivas o adecuación de espacios para personas con discapacidad visual. Todas las inversiones realizadas deberán justificarse como máximo el 31 de marzo de 2012.


 

No hay comentarios: