viernes, 29 de abril de 2011

Cincuenta personas disfrutaron de las ilustraciones de África Fanlo en Fraga


 

Las Bibliotecas de la Red Municipal de Fraga permanecerán cerradas del 3 al 7 de mayo por tareas de organización del fondo bibliográfico


Una cincuentena de personas disfrutó el pasado martes en la Biblioteca Infantil Municipal Gianni Rodari del buen hacer de la ilustradora barcelonesa África Fanlo, responsable de los dibujos de Misterios en la Angorfa, el libro editado por Ediciones La Fragatina con el patrocinio del Ayuntamiento de Fraga que acerca a niños y mayores la tradición local a partir del traje típico y la festividad del Día de la Faldeta. Fanlo ofreció durante toda la tarde del día 27 un taller de ilustración con en el que acercó su trabajo a los más pequeños. África Fanlo, licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Barcelona es especialista en pintura y grabado, combina actualmente proyectos de ilustración, animación y vídeo y ha trabajado para la televisión autonómica catalana y editoriales tales como La Galera, Ediciones de la Abadía de Montserrat, Parramón, Edebé o Barcanova. Su último trabajo, Misterios en la Angorfa, invita a descubrir las tradiciones de la Ciudad de Fraga de la mano de dos pequeños que, como si de un misterio se tratase, asisten en casa de sus abuelos a los preparativos del Día de la Faldeta, la Fiesta de Interés Turístico de Aragón con la que cada mes de Abril Fraga reivindica su historia a partir del traje típico. En la última edición del festejo, celebrada el pasado 10 de Abril, desfilaron ataviadas con el traje típico cerca de un millar de personas.

El taller de ilustración que impartió Fanlo formaba parte del programa de actividades que, con motivo de la celebración del Día de Libro el pasado 23 de Abril, ha diseñado la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fraga. La concejal titular del área, Rosana Aguilar, invitaba hoy a pequeños y mayores a disfrutar de las ilustraciones de Fanlo, responsable de un libro, Misterios en la Angorfa, que se utilizará como herramienta didáctica en las escuelas de la localidad. "Es una manera de trabajar nuestras tradiciones y acercarlas a niños cuyas familias han vivido aquí siempre y, también, a otros cuyas familias están entre nosotros desde no hace tanto", dice Aguilar. La edil se ha referido también a los actos programados para el pasado 23 de Abril, en el que se debía celebrar en los Jardines Juan Carlos I de la capital bajocinqueña un mercadillo de libros y diversas actividades de animación infantil que no pudieron tener lugar por la amenaza de lluvia. "Era una fiesta con la que estábamos muy ilusionados, porque era la primera vez que el Día del Libro se celebraba sin coincidir con el Día de la Faldeta. La climatología nos obligó a suspender las actividades de animación programadas y la fiesta no se trasladó a cubierto porque se entendió que era la mejor opción, ya que con la climatología y la coincidencia con Semana Santa era difícil lograr una afluencia mínima. No obstante, esperamos que en próximas ediciones todo pueda salir tal y como estaba programado". Además de con el taller de ilustración, el programa de actividades elaborado con motivo del Día de Libro prosigue entre los días 9 y 13 de mayo –entre el 3 y el 7 del mismo mes las Bibliotecas Municipales cierran por tareas de organización del fondo bibliográfico- con el taller de reciclaje de libros que ofrecerá María Mesalles. "Es un taller en el que, utilizando libros viejos, los pequeños aprenderán a elaborar abalorios, pendientes, portamonedas, imanes o llaveros. Se trata de enseñarles que los libros no mueren y que, aunque deteriorados, pueden tener una nueva vida", apunta Aguilar.


No hay comentarios: