lunes, 21 de marzo de 2011

La Biblioteca infantil Gianni Rodari acoge la presentación del libro Baila la araña en su tela


La presentación, programada a las 19.00 horas de hoy, forma parte del calendario de actos del Día Internacional de la Poesía

El programa de actos del Día Internacional de la Poesía prosigue hoy en Fraga con la presentación en la Biblioteca Infantil Gianni Rodari de la capital bajocinqueña del libro Baila la araña en su tela , una obra original del poeta manchego fallecido en 2005 en Zaragoza Antonio Fernández Molina. La obra recoge una serie de poemas infantiles compuestos por Fernández Molina y hasta la fecha inéditos de cuya ilustración se ha encargado la pintora y grabadora Isabel F. Echeverría, hija del autor. Fernández Molina nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 1927 y compaginó la poesía con el periodismo, la pintura y la crítica de arte.  Realizó una singular obra tanto en la narrativa (con obras como El león recién salido de la peluquería o En Cejunta y Gamud), como en la poesía (recopilada en tres tomos de Poesías completas), como en el teatro y como en el ensayo (donde destacó con obras sobre la Generación del 98, Salvador Dalí o Pablo Picasso. También llevó a cabo una extensa obra como artista plástico, en la que destacaba su particular sentido del color. Trabó muy buena amistad con Miguel Labordeta, lo que le decidió a instalarse en Zaragoza, ciudad donde desarrolló buena parte de su obra.

El programa de actos del Día Internacional de la Poesía sigue el día 25 en el Hogar de Personas Mayores con un recital y en las bibliotecas municipales con diferentes talleres de animación para niños a partir del día 29. El día 1 de Abril, en el Palacio Montcada se presentará el libro YIN, Antología de Poetas Aragonesas, que recoge textos de sesenta y cuatro poetas aragonesas que compusieron su obra entre 1960 y 2010  y la obra Espectral, del poeta aragonés Ángel Guinda. Su obra como escritor abarca géneros muy variados, desde artículos en periódicos y revistas, hasta el ensayo y la traducción.

Otra de las citas clave del programa de actos es el certamen Poevisualia, que ya tuvo lugar el año pasado. Dicho certamen propone un paseo poético por el Parque del Río –contiguo a la Avenida Reyes Católicos- a partir de las 11.00. Durante el mismo, los participantes podrán disfrutar de los poemas visuales recopilados por la comisaria Ángela Ibáñez, que recoge durante los días previos piezas con el tema La importancia de la poesía, la ética y la dignidad en la vida diaria. Los interesados pueden remitir ya sus trabajos al correo poevisualia@gmail.com.

No obstante, el acto central del programa diseñado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fraga para celebrar el Día Internacional de la Poesía no llega hasta el 3 de Abril, jornada en la que tendrá lugar en el Palacio Montcada de Fraga un recital poético abierto en torno a la figura del poeta aragonés Emilio Gastón. Gastón nació en Zaragoza en 1935 ejerció como Justicia de Aragón entre 1988 y 1993 y formó junto a otras personalidades de la cultura aragonesa la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés. Poeta desde muy joven, fue miembro adscrito de la Oficina Poética Internacional junto a Miguel Labordeta, colaboró en numerosas revistas y fue uno de los cofundadores de la Editorial Coso Aragonés del Ingenio en 1957. Entre sus obras cabe destacar El hombre amigo del mundo, Y como mejor proceda, El despertar del hombre selva o Manifiestos. Además de poeta y abogado, Gastón ejerce la escultura.

--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



No hay comentarios: