jueves, 24 de marzo de 2011

El programa de actos del Día Internacional de la Poesía prosigue en Fraga con un recital en el Hogar de Personas Mayores

Los miembros del grupo Mayores Lectores versionarán poemas clásicos

El programa de actos diseñado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fraga para celebrar el Día Internacional de la Poesía prosigue mañana con un recital poético en el Hogar de Personas Mayores de la capital bajocinqueña. Con esta actividad, la Delegación de Cultura promueve el disfrute de la poesía entre la tercera edad de la mano de Mayores Lectores, el grupo de lectura del Hogar de Personas Mayores.

En su edición 2011, el Recital Poético comenzará a las 16.00 horas de mañana viernes y se prolongará durante buena parte de la tarde. Durante el mismo, los usuarios del Hogar de Personas Mayores podrán declamar las poesías que elijan y el Grupo Mayores Lectores recitará versiones propias elaboradas a partir de clásicos de la poesía universal.

Poesía Visual

El primero de los actos del programa de actividades organizado con motivo del Día Internacional de la Poesía en Fraga tuvo lugar el pasado viernes 18 de febrero, en el Palacio Montcada. Allí, la rapsoda Soledad Felloza ofreció ante unas cincuenta personas el recital El País de las manzanas, que ella misma define como "un telar de versos que no se sabe donde comienzan ni cuando acaban porque cada uno de ellos nace y muere en un cuento". Otra de las citas clave del programa de actos es el certamen Poevisualia, que ya tuvo lugar el año pasado. Dicho certamen propone un paseo poético por el Parque del Río –contiguo a la Avenida Reyes Católicos- a partir de las 11.00. Durante el mismo, los participantes podrán disfrutar de los poemas visuales recopilados por la comisaria Ángela Ibáñez, que recoge durante los días previos piezas con el tema La importancia de la poesía, la ética y la dignidad en la vida diaria. El programa de actos incluye también talleres de animación para niños que que se desarrollarán en las bibliotecas municipales a partir del 29 de marzo. Este año, el programa de actos diseñado para celebrar el Día Internacional de la Poesía se dedica a la figura del poeta Emilio Gastón. Gastón nació en Zaragoza en 1935 ejerció como Justicia de Aragón entre 1988 y 1993 y formó junto a otras personalidades de la cultura aragonesa la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés. Poeta desde muy joven, fue miembro adscrito de la Oficina Poética Internacional junto a Miguel Labordeta, colaboró en numerosas revistas y fue uno de los cofundadores de la Editorial Coso Aragonés del Ingenio en 1957. Entre sus obras cabe destacar El hombre amigo del mundo, Y como mejor proceda, El despertar del hombre selva o Manifiestos. Además de poeta y abogado, Gastón ejerce la escultura. La obra de Gastón protagonizará un recital poético abierto el 3 de abril en el Palacio Montcada. Los interesados pueden inscribirse hasta el 28 de marzo en el Palacio Montcada o en cultura@fraga.org.


--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



No hay comentarios: