martes, 29 de marzo de 2011

El Ayuntamiento y la Asociación de Amas de Casa organizan un taller para enseñar cómo vestir el traje tradicional fragatino

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Fraga que lidera el concejal Santiago Escándil ha organizado para el próximo 6 de abril y en colaboración con la Asociación de Amas de Casa de la Ciudad un taller abierto para todos los fragatinos en el que se enseñará como vestir adecuadamente el traje tradicional y de qué manera elaborar los peinados que con él se lucen. La actividad, que se desarrollará en el Palacio Montcada a partir de las siete de la tarde, forma parte de los actos previos al Día de la Faldeta, la Fiesta de Interés Turístico de Aragón en que los fragatinos exaltan el traje típico de la Ciudad –entre cinco y siete faldas superpuestas, corsé, jubón y mantón ellas y calzón, chaleco, camisa, chaqueta y pañuelo ellos- con un desfile que recorre las principales calles de la Ciudad. En 2010, cerca de un millar de personas ataviadas con el traje tradicional participaron en un festejo que tuvo como hilo conductor la recreación de una boda tradicional fragatina. Este año, el formato será idéntico y, así, los festejos arrancarán a las 10 de la mañana con el reparto de claveles a todos los que hayan elegido lucir el traje fragatino. Entre todos ellos, previa inscripción, se sorteará un premio de 600 euros. Después, y a partir de las 10.30 horas, los dos protagonistas del Dia de la Faldeta –Els Novios- se vestirán en sus respectivas casas para incorporarse después al cortejo de fragatinos ataviados con el traje típico que, desde las 11.00 horas desfila acompañado por la Rondalla de la Peña Fragatina desde la Plaza San Salvador hasta la Iglesia de San Pedro, donde a las 12.00 horas se celebrará la tradicional Misa Baturra. Por el camino, el cortejo podrá disfrutar de las diferentes estampas tradicionales (un total de doce) en las que se reproducen escenas antaño habituales en la vida de la Ciudad como el bordado de pañuelos, el encajonado de higos, la carga de animales o la venta ambulante. Tras la misa, el cortejo nupcial se dirigirá a la casa de la novia y, después, a las 13.30 horas, la fiesta finalizará tras el preceptivo retrato de los novios en la Plaza España. Ya por la tarde, y también en la Plaza España, se representará el sainete original de las Hermanas Beán Des de Fraga recordem a Francisco Menén, en la que se reivindica la figura de este tenor fragatino.

Con el taller programado para el día 6, la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Fraga pretende facilitar a los fragatinos la a menudo complicada tarea de vestirse con el traje tradicional. De este modo, se espera que se incremente el número de participantes en una fiesta, El Día de la Faldeta, que este año se celebra el 10 de abril y no el 23, la fecha en la que ha venido teniendo lugar desde su institución en 1977. El motivo del cambio lo explica el propio concejal delegado de Fiestas Santiago Escándil: "Separar ambas fiestas, el Día de Aragón y el Día de la Faldeta era algo que se barajaba hacía tiempo, pero este año el calendario ha obligado y el Día de la Faldeta será el 10 de Abril. Es una buena oportunidad para probar qué tal resulta. Estamos ilusionados, porque pensamos que el cambio de fecha puede ayudar a que más personas de fuera de Fraga nos visiten y conozcan una fiesta que el Gobierno de Aragón declaró de interés turístico. Las fiestas son importantes desde el punto de vista cultural, pero también desde el económico y más ahora. Esperamos que el 10 de abril Fraga esté llena de gente y eso será una buena oportunidad para toda la hostelería local".

El Ayuntamiento dará a conocer la fiesta en Lleida

Dentro de este afán por dar a conocer la Fiesta más allá de los límites del Bajo Cinca, el Ayuntamiento de Fraga ha programado mañana a las 19.30 horas un acto de promoción del Día de la Faldeta en la Casa de Aragón de Lleida. En el mismo, participarán el concejal delegado de Fiestas y miembros de la Comisión de Fiestas de la localidad. 


--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



No hay comentarios: