martes, 22 de marzo de 2011

El Ayuntamiento de Fraga encargará un estudio de movilidad antes de abordar la reurbanización de la Avenida de Madrid

El Ayuntamiento de Fraga solicitará un estudio de movilidad a una consultora externa antes de abordar la necesaria reurbanización de la Avenida de Madrid. Así se aprobó ayer en Comisión de Urbanismo y tras la recepción de las alegaciones presentadas por vecinos y comerciantes de la zona después de que a finales del año pasado se hiciera público el proyecto de mejora que habían elaborado los Servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Fraga con el fin de dignificar una avenida de urbanismo obsoleto, dotar a la Ciudad de una nueva zona peatonal y contribuir así a hacer de Fraga una población más sostenible. "Elaboramos un proyecto y lo presentamos convencidos de que era el mejor posible, porque tenemos claro que Fraga necesita más espacios peatonales. Este tipo de espacios, fomentan el paseo, reducen la necesidad de utilizar el coche y redundan en una activación de las áreas comerciales. Ejemplos de ciudades de nuestro entorno inmediato lo demuestran", explicó en su día el Alcalde José Luis Moret.

Una vez aprobado en pleno dicho proyecto, se abrió el preceptivo periodo de alegaciones. El proyecto se puso así en común y se presentó a vecinos y comerciantes de la zona para que, con un proyecto ya sobre la mesa a partir del que posicionarse, dieran a conocer sus opiniones. "Vistas las alegaciones de comerciantes y vecinos, creemos importante hacernos eco de las propuestas y pensamos que lo mejor es hacer un estudio mucho más a fondo de la movilidad en toda la zona, no sólo en la Avenida de Madrid. Con ese estudio sobre la mesa quedarán más claras las necesidades de peatones y vehículos y el número de plazas de aparcamiento precisas", apunta Santiago Escándil, concejal delegado de Comercio. Para el edil y el Alcalde José Luis Moret, el consenso es importante a la hora de abordar la reforma: "Se encargará el estudio para analizar más el asunto y acertar o equivocarnos entre todos", señala Moret. Escándil, por su parte, recuerda la importancia de este vial para el futuro comercial de Fraga: "Es muy importante acometer esta obra. Creemos desde el Ayuntamiento que dar más protagonismo al peatón y a la gente que viene a comprar es muy clave. Hace falta un consenso de todos, estar de acuerdo en el proyecto que se quiere realizar y trabajar juntos para que sea el mejor posible. Lo importante es que el Ayuntamiento ayude en la medida de lo posible a un sector, el del comercio, que refleja la actividad y el bienestar de la Ciudad. Con este proyecto seguiremos con el relanzamiento de Fraga como ciudad comercial", destaca el edil de Comercio.
El proyecto presentado a finales del pasado mes de diciembre afecta al tramo de la Avenida de Madrid comprendido entre la rotonda del Centro Médico de Alta Resolución y el Hotel Casanova (420 metros) y contempla ampliar la anchura de las aceras hasta los nueve metros, la eliminación de barreras arquitectónicas, la disposición de un nuevo sistema de iluminación, el plantado de un centenar de árboles y diversa vegetación arbustiva, el soterramiento de contenedores y la reserva de un carril para bicicletas. Entre ambas aceras queda una plataforma de 17,5 metros de ancho reservada para la circulación de vehículos y bajo la que, en una segunda fase, se podrá acometer la construcción de un aparcamiento subterráneo, algo que hoy no es posible dada la situación económica, que ha reducido drásticamente el interés de las empresas constructoras por la construcción y posterior gestión de aparcamientos subterráneos. Dicho aparcamiento se construirá mediante la utilización de un sistema de muros pantalla que reducirá las molestias al mínimo. Además, se habilitarán sendas zonas de aparcamiento disuasorio de unas 60 plazas cada una en Los Hondos y SUP-2. Esta cifra, combinada con las plazas en rotación que quedarán en la Avenida una vez ejecutada la reforma debe asegurar las necesidades de aparcamiento de la principal avenida comercial de Fraga. En términos de disponibilidad de aparcamiento, una plaza en rotación tiene un impacto similar al de entre dos y tres plazas de estacionamiento libre


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