martes, 29 de marzo de 2011

Cerca de un millar de personas disfrutó de las dos exposiciones organizadas por el Ayuntamiento durante el mes de marzo

Cerca de mil personas (835) visitaron entre el 25 de febrero y el pasado 26 de marzo Sabor a Sal y Paisajes, las dos exposiciones que ha organizado el Ayuntamiento de Fraga entre dichas fechas. De la primera muestra, titulada Sabor a Sal y dispuesta en el Palacio Montcada, han disfrutado un total de 267 personas -105 hombres y 162 mujeres-. Todas ellas han podido conocer de primera mano la obra de Alfonso Cruz, un pintor natural de Terrassa (Barcelona) que ha traído hasta Fraga piezas ejecutadas bajo el agua con una especial técnica que, mediante la utilización del clorocaucho, un impermeabilizante de piscinas, permite al pintor reproducir paisajes submarinos in situ. Lo complicado de la pintura que practica Cruz, señala él mismo, es el encontrar un lenguaje pictórico que permita completar la obra en tiempo récord: "Como mucho se puede estar una hora o una hora y media, porque no tienes aire para más". Con su peculiar forma de pintar, Cruz reproduce paisajes submarinos en los que abundan restos de naufragios y fauna acuática: "Es inexplicable lo que siento al pintar una barca o cualquier otro resto de un naufragio. Cuando lo hago soy consciente de que soy el primero que pinta eso, el primero que lo está viendo. En los barcos hundidos hay vida también. Cuando un naufragio se produce empieza otra vida, porque se llenan de peces y otra fauna acuática. Es algo con mucha poesía y plástica", señala el pintor. El encargado de presentar la exposición fue el Alcalde de Fraga José Luis Moret, que recordó el pasado 25 de febrero que la exposición de Fraga fue la número 100 en la carrera del pintor: "Cruz es un buceador profesional y un gran pintor y poeta que utiliza una técnica que lo singulariza.

La segunda de las muestras dispuesta en Fraga durante el mes de marzo fue Paisajes, de Isabel Rubio, y se dispuso en la Sala Cegonyer, situada en el paseo del mismo nombre. Su pintura, figurativa, muestra paisajes aragoneses –algunos de ellos fragatinos- interiores y bodegones elaborados mediante técnicas como el grafito y el carboncillo –pertenecientes a su primera época- o pastel y óleo. Isabel Rubio lleva pintando nueve años y la de la Sala Cegonyer fue primera exposición. De ella han disfrutado un total de 568 personas (236 hombres y 332 mujeres)

A las dos exposiciones de marzo les seguirán en abril otras tres. Durante ese mes, los protagonistas de la agenda artística fragatina serán los artistas locales y, así, a partir del 8 de abril y hasta el 15 de mayo, el Palacio Montcada acogerá la exposición Alianzas y Realidades: Intercambio Generacional, una muestra que reúne piezas de los pintores fragatinos –por nacimiento o vinculación- Miguel Viladrich, Salvador Sabaté y Divina Sabaté. En ella se prodrán contemplar las últimas piezas de Viladrich adquiridas por el consistorio, otras originales de Salvador Sabaté procedentes de la Casa Museo que lleva su nombre y, por último, piezas más contemporáneas obra de la artista fragatina Divina Sabaté. "Ofrecemos una selección de obras de tres artistas que han dedicado su vida al arte completamente y han vivido en Fraga. Entendemos que las piezas seleccionadas, al entrar en contacto, constituyen nuevas alianzas y realidades que derivan diferentes niveles de relación", apunta la comisaria de la la exposición Divina Sabaté.

También del 8 de abril al 15 de mayo, pero en este caso en la Sala Cegonyer, fragatinos y visitantes podrán disfrutar de otra exposición en la que los artistas locales, en este caso escultores, serán protagonistas. Se trata de la muestra Canteros y Escultores, que reúne obra de Agustín Arenillas, Pili Beltrán, Javier Royes, Óscar Sorolla y Joaquín Mesalles. Por último, y en este caso del 15 de abril y hasta el 15 de mayo, El Patio del Palacio Montcada acogerá otra muestra más, en este caso vinculada con la arquitectura. Allí se expondrá un proyecto original de los arquitectos  Sheila Castañ y Carles Llop titulado Equipamientos atomizados para la recuperación del Casco Histórico de Fraga, que sugiere propuestas para la recuperación del Casco Histórico.


--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



No hay comentarios: