miércoles, 23 de marzo de 2011

Aqualia invertirá cerca de cinco millones de euros durante los próximos dos años en mejorar el suministro de agua a Fraga

El Alcalde de Fraga José Luis Moret y el Director de la Delegación de Aragón de Aqualia Higinio Martínez han formalizado hoy el contrato que otorga la gestión del servicio de suministro de agua y saneamiento a la compañía durante los próximos 25 años

aqualia Gestión Integral del Agua S.A., compañía adscrita al grupo FCC  que atiende a 27 millones de personas en 1.100 municipios de 16 países, invertirá durante los próximos dos años cerca unos 4,8 millones de euros en mejoras diseñadas para mejorar el suministro de agua de que hoy disfruta la Ciudad de Fraga y garantizar con ello un volumen de agua con la cantidad y calidad necesarias para satisfacer las necesidades de la población durante los próximos 25 años, periodo en el que se considera que, como máximo, Fraga alcanzará los 25.000 habitantes. Le ejecución de dichas inversiones, incluidas en el Plan Director del Agua, eran una de las condiciones que ha tenido que asumir aqualia como consecuencia de la adjudicación del contrato del servicio de suministro de agua y saneamiento en la Ciudad durante los próximos 25 años. Las tres actuaciones principales programadas son la renovación del tramo de tubería de 4 kilómetros que conecta el Canal de Aragón y Cataluña con el pantano regulador de Fraga, la limpieza integral de este pantano y la instalación en el mismo de una toma flotante para la captación de agua. Todas ellas conllevarán una mejora en la calidad del agua que llega a los domicilios fragatinos que se percibirá en la reducción de la turbidez de la misma. Se da la circunstancia de que aqualia es la empresa que ha gestionado el servicio de suministro de agua y saneamiento en la Ciudad de Fraga durante los últimos 17 años. Los últimos siete años de dicho periodo el servicio, han señalado Moret y Martínez, se ha prestado  como consecuencia de prórrogas aprobadas tras la caducidad del contrato original. "La adjudicación otorga a la empresa la seguridad precisa para acometer unas actuaciones necesarias cuya ejecución mejorará la vida de todos los fragatinos, por eso podemos y debemos decir que el de hoy es un día importante", ha apuntado hoy el Alcalde de Fraga. "Hoy es el día de un nuevo comienzo en la relación de aqualia y Fraga", ha apuntado Higinio Martínez.

La redacción de los proyectos que harán posibles estas mejoras comenzará de inmediato y se espera estén listos en un máximo de tres meses. Una vez redactados, se pondrán en común con los Servicios Técnicos del Ayuntamiento y se aprobarán si procede. De sufragar su ejecución se encargará íntegramente aqualia. "Es una inversión que asumimos y que se recuperará durante los 25 próximos años de gestión del servicio". Con todo, y al margen de otras mejoras que durante dicho periodo pueda decidir asumir la empresa, aqualia ha asumido hoy también el compromiso de optimizar y ampliar de inmediato sus canales de comunicación con el usuario: "Pondremos a disposición una call center con asistencia 24 horas y una oficina virtual. Además mejoraremos las instalaciones de que dispone aqualia en la Calle Mayor de Fraga", ha indicado hoy Higinio Martínez.

Con la firma efectuada hoy, José Luis Moret compromete una inversión de 4,8 millones de euros a la que se deben sumar otras también ya comprometidas como la que permitirá renovar la Avenida de Madrid (1,6 millones) o la que hará posible el aparcamiento previsto en la Pista de Santa Quiteria (1,2 millones). En total, y en un año de crisis como el actual, el consistorio ha  dispuesto lo necesario para comprometer o ejecutar inversiones por más de 8 millones de euros.

aqualia gestiona actualmente el servicio de Zuera, la comarca de la Ribera Baja, Caspe el abastecimiento de agua a Zaragoza y el corredor del Ebro, la ETAP de Jaca y sus núcleos rurales y las EDAR de Huesca, Tauste, Alagón, Borja y otros trece municipios de la provincia de Teruel. Sólo en Aragón, aqualia presta servicio a más de 800.000 habitantes.


--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



No hay comentarios: