miércoles, 3 de noviembre de 2010

Fraga: El colector de Atarazanas estará listo antes de diciembre

 Los trabajos de ejecución del nuevo colector que prestará servicio al barrio de Atarazanas, en el Casco Histórico de la capital del Bajo Cinca estarán listos antes del final del mes en curso.
 
 
 
Las labores, que se financian con cargo a transferencias del Estado y se iniciaron a  finales de agosto con un plazo de ejecución estimado de tres meses, se centran ahora en la calle Joaquín Costa y obligan a una inversión de 139.342 euros. Cuando los trabajos se completen, se habrán tendido unos nuevos 500 metros de colector entre la citada calle y el Barranco de Atarazanas, con lo que se evitará la llegada de las aguas residuales del área al río Cinca. El Alcalde de Fraga José Luis Moret reconocía esta mañana la importancia de la actuación: "Hasta la fecha, este ayuntamiento había visto como se le imponían sanciones por los vertidos que desde Atarazanas se hacían al río. Ahora, con esta mejora, solucionamos ese problema porque los vertidos estarán controlados y, al tiempo, conseguimos que la depuradora, que trabaja a un ritmo frenético vea rebajado éste y el consumo de energía de la instalación se reduzca".
 
La fecha de inicio de los trabajos de construcción del citado colector se retrasó hasta finales de agosto, lo que la convirtió en la última en iniciarse de las actuaciones previstas este año en la ciudad con cargo a Fondos estatales. El inicio de las obras a finales de agosto se programó con la intención de minimizar las molestias que éstas podrían ocasionar a las numerosas empresas frutícolas instaladas en el área durante una época de concentración de trabajos como los meses de verano según indicó en julio el concejal delegado de Urbanismo Joaquín Vera.
 
Sistemas de iluminación y Roqueta
 
Otra de las obras de mejora en curso en el Casco Histórico que encara estos días su fase final es la de sustitución de los sistemas de alumbrado de 31 calles del entorno de la Plaza de San Pedro y el barrio de Atarazanas. Las labores se centran ahora en la instalación de los nuevos cuadros de mandos, la consiguiente eliminación de los antiguos y la realización de pruebas encaminadas a asegurar la máxima eficiencia de los nuevos dispositivos a la hora de iluminar. Las nuevas luminarias ofrecen un rendimiento que supera en un 30% al de las anteriores y permiten, además, regular su uso del mismo modo que ya se hace en vías como San José de Calasanz, Airetas, Barranco, Redorta Baja, Arribas y San Sebastián, enclaves todos estos en los que la intensidad de la luz se reduce a partir de determinada hora –en torno a la media noche- con el consiguiente ahorro en consumo de electricidad. La actuación obliga a una inversión –financiada con transferencias del Estado- de 191.400 euros. También se ultima estos días la recuperación paisajística de Roqueta, donde completada ya la consolidación de laderas queda pendiente el plantado de vegetación ornamental. "Eran unos trabajos muy reivindicados por los vecinos. Se ha mejorado el entorno y vamos a proceder cuando sea el momento al replantado de árboles y arbustos en la zona", apunta el primer edil fragatino.
 
 

No hay comentarios: