viernes, 12 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento de Fraga aprueba la congelación las tasas para 2011

 
 
El Ayuntamiento de Fraga aprobó en la sesión plenaria celebrada anoche la congelación de las tasas e impuestos municipales para el ejercicio 2011. Con la medida, explicó el concejal delegado de Hacienda Antonio Martí, el Ayuntamiento de Fraga contribuye en la medida de sus posibilidades a permitir que la población de la ciudad sobrelleve lo mejor posible la compleja situación económica actual.
  
 
La congelación llega además acompañada de una serie de bonificaciones que Martí detalló y con las que el consistorio fragatino pretende apoyar a los sectores más desfavorecidos de la población local. Así, y por ejemplo, las familias numerosas con viviendas cuyo valor catastral sea inferior a 15.000 euros verán reducida la cuota asociada al Impuesto de Bienes Inmuebles en un 20% y, al tiempo, los contribuyentes que realicen mejoras encaminadas a mejorar la accesibilidad de viviendas existentes verán bonificada la cuota asociada al Impuesto de Construcciones y Obras en un 50%. Del mismo modo,  el impuesto que grava las transmisiones de viviendas entre padres e hijos o cónyuges se reducirá en un 20%. El paquete de bonificaciones con que el consistorio fragatino ayudará a las familias de la Ciudad el año próximo incluye también otra relacionada con los vehículos históricos o con antigüedad mayor a 25 años, que quedan exentos del pago del impuesto de circulación, y fija la gratuidad de uso del Salón de Actos del Palacio Montcada para las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que quieran organizar allí cualquier tipo de acto. Del mismo modo, en las ordenanzas fiscales se reserva al Ayuntamiento la posibilidad de llegar a acuerdos con comercios o asociaciones de comerciantes para emitir tarjetas de pago de zona azul bonificadas en un 50%. La decisión de no subir los impuestos fue criticada por el portavoz del Partido Socialista Carlos Becana, que consideró la medida errónea: "Esto no tiene secretos, hay ingreos y gastos; milagros no hay. Los ingresos disminuirán porque no se suben las tasas. Luego, imagino que igual tienen que reducir servicios". Becana ha propuesto como medida para afrontar la crisis crear "planes locales de empleo". Para ello, dijo, "habrá que reunir en una mesa a administraciones con competencias en la materia, empresarios y sindicatos para dinamizar el mercado laboral local". El portavoz socialista ha reconocido que estas iniciativas no puede impulsarlas el Ayuntamiento por si solo, pero ha indicado que puede hacerlo "arrimando el hombro con otras administraciones".
 
A continuación del portavoz socialista interveno el portavoz del Partido Aragonés Francisco A. García, que consideró la propuesta de Becana interesante pero recordó al tiempo que iniciativas como el Plan E, encaminadas a crear empleo e impulsadas por el Partido Socialista, no han dado los frutos deseados: "A los Ayuntamientos les ha venido bien pero el empleo que se ha creado era pan para hoy y hambre para mañana. Solucionar una cosa momentáneamente no vale". Tras García, interveno el portavoz del Partido Popular Jaime Cabós, que defendió la decisión del equipo de gobierno de congelar las tasas: "En la situación actual, no vamos a pedir un esfuerzo extraordinario a los ciudadanos. No vamos a rascar en el bolsillo de la gente, que bastante tiene con subidas como la del IVA, ordenada por el Gobierno. ¿Creen que vamos a añadir a eso una subida de tasas? Claro que no; el dinero debe estar en el bolsillo de la gente para que puedan administrarlo a su manera. No hay que hacer recaudaciones extra en tiempos difíciles". Sobre las propuesta de un plan local de empleo lanzada por el portavoz socialista, Cabós mostró su cautela: "Hoy mismo, el presidente Zapatero hablaba de crear un millón de empleos con la economía verde. Felipe González habló en su día de 800.000. Siempre que existe el paro, el PSOE sale como salvador, pero la triste realidad de hoy es que la previsión de crecimiento de nuestro país es igual a cero. Por eso no subimos las tasas". El debate lo ha cerrado el Alcalde José Luis Moret y lo ha hecho para recordar que, con la congelación de tasas e impuestos municipales acordada anoche, el Partido Popular cumple con uno de sus compromisos electorales: "prometimos no subir las tasas dos de los cuatro años del mandato y lo hemos hecho. En 2008, las tasas se congelaron y una, el impuesto de circulación, bajó. En 2009, las tasas crecieron en un porcentaje equivalente al IPC y en 2010 sólo se incrementaron el IBI rústico (1,45%), el IBI urbano (1,47%) y el IAE (1,4%). Este año, las tasas se congelan y se fijan importantes bonificaciones. Eso es política social, lo suyo son propósitos y florituras. Cumplimos lo prometido y ustedes nos dicen que reduciremos servicios y hablan de cosas como la decisión de cerrar el gimnasio los fines de semana, pero no dicen que, si se cierra, es porque el volumen de personas que lo usaban era ínfimo. La realidad es que no subimos impuestos y lo hacemos por algo muy sencillo: gestionamos mejor que ustedes", cerró el Alcalde.
 
 
 

No hay comentarios: