miércoles, 24 de noviembre de 2010

Docentes de cuatro países europeos visitan Fraga para elaborar la propuesta previa de un nuevo programa de colaboración internacional Comenius

Docentes de las ciudades de Sofía (Bulgaría), Gebze (Turquía), Doncaster (Gran Bretaña) y Campobello di Licata (Italia) visitan durante esta semana la Ciudad de Fraga con el objetivo de elaborar junto a profesores del colegio fragatino San José de Calasanz la propuesta previa de un nuevo proyecto de colaboración internacional adscrito al programa europeo Comenius Regio, que fomenta la colaboración entre centros educativos de diferentes países europeos.
 

 El pasado mes de febrero, profesores turcos de la región de Kirsehir visitaron el Bajo Cinca después de que en diciembre del año pasado homólogos suyos bajocinqueños hicieran lo propio gracias a otro proyecto de colaboración adscrito también al mismo programa Comenius Regio en el que se analizó la importancia del conocimiento de lenguas y las habilidades de comunicación en el aprendizaje.

El proyecto de colaboración internacional en el que hoy se ha empezado a trabajar con la visita preparatoria de la delegación de profesores búlgaros, turcos, ingleses e italianos analizará, explican desde el Colegio San José de Calasanz, la importancia de los cuentos como herramienta de conocimiento y pretende servir como primer paso para establecer lo que se define como una "asociación escolar Comenius multilateral" que desarrollará un programa bautizado como Érase una vez un cuento. Durante los próximos días, avanzan también, se elaborará una propuesta que habrá que remitir posteriormente a los responsables del programa Comenius Regio para que decidan si el proyecto resulta de interés y se lleva a cabo. Si se da el visto bueno al mismo, se permitiría una colaboración que el concejal delegado de Educación Jaime Cabós definía hoy como de especial interés: "siempre es bueno. Si mediante acuerdos se llega a conocer cómo se trabaja en un sitio y otro es positivo. Se intercambiarán métodos y formas de educar y eso siempre enriquece", explicaba hoy el edil. Cabós ha recibido a la delegación de profesores en el Ayuntamiento.
 
A continuación, estos han podido conocer la capital del Bajo Cinca. Desde el San José de Calasanz, la profesora Mónica Arellano avanza que el programa, de aprobarse, podría implicar el viaje de alumnos y/o profesores a otros países: "una vez tengamos el poyecto escrito y aprobado por la agencia europea estableceremos unas reuniones que pueden ser solamente de profesores o implicar también el viaje de alumnos a otro país o la recepción de estos en Fraga. El objetivo es analizar cómo trabajamos los cuentos en los distintos países". Además de los países indicados, podría participar también en el proyecto un centro rumano situado en la región de este país que limita con Hungría, en concreto en la localidad de Oradea. El interés en que participe un centro de esta zona tiene que ver con las semejanzas lingüísticas que existen entre dicho área, en la que conviven dos idiomas exactamente igual que en el Bajo Cinca.

Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



No hay comentarios: