lunes, 25 de octubre de 2010

El pavimentado de la Calle Mayor, a partir de enero

El Ayuntamiento de Fraga acometerá la segunda fase de la reforma integral de la Calle Mayor a partir del mes de enero según ha informado hoy el concejal delegado de Urbanismo Joaquín Vera.

 
Dichos trabajos contemplan actuaciones sobre un tramo viario de 850 metros cuadrados y siguen a los de la primera fase, que ha permitido sustituir las redes de saneamiento y canalización de agua de la citada vía, la principal arteria del Casco Histórico de Fraga. En total, la Calle Mayor recibe este año una inversión de en torno a los 200.000 euros financiada con fondos propios municipales y transferencias del Estado.

La segunda fase de los trabajos contempla la disposición de pavimento de adoquines de dos colores –rojo y gris- y la colocación de una pletina de acero que seguirá el eje de la calle. El proyecto de la mejora está ya listo y ha sido redactado por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento. El siguiente paso, ha apuntado hoy Joaquín Vera, será la licitación y posterior adjudicación de la obra. La actuación forma parte del programa de mejoras ejecutadas en el Casco Histórico durante el presente ejercicio. En el barrio, además de sobre la Calle Mayor, se ha actuado en vías tales como San Ramón, Santo Domingo o Plaza Nueva –calles en las que se han renovado también redes de suministro de agua y saneamiento-, se han instalado sistemas de iluminación más eficientes en 30 vías y se han acometido actuaciones tales como la recuperación paisajística del área de Roqueta o la construcción de un nuevo colector en el barrio de Atarazanas.


El consistorio espera recuperar seis de los silos localizados en la Plaza del Carbón este verano

La segunda fase de la mejora integral de la Calle Mayor contempla también la recuperación y puesta en valor de, se espera, al menos seis de los silos localizados en la Plaza del Carbón este verano durante los trabajos de renovación de redes de suministro de agua y saneamiento. "Entre los silos localizados, hay algunos que se encuentran en buen estado y, sobre sus bocas tenemos previsto colocar un cristal estructural de 75 centímetros de diámetro para permitir que puedan contemplarse. También instalaremos sistemas de iluminación interior. Además, en el silo mejor conservado, restauraremos las paredes para que se pueda ver en toda su profundidad. Es importante tanto en lo cultural como en lo turístico, ya que añadimos un atractivo más al Casco Histórico", ha explicado hoy el concejal delegado de Urbanismo Joaquín Vera. Sobre los silos en peor estado, se mantendrá la tapa de registro de fundición que se instaló durante la primera fase de los trabajos. Con la puesta en valor de los silos localizados en la Plaza del Carbón y conservados hasta la fecha bajo tapas de registro, el Ayuntamiento evidencia su compromiso con la historia de la Ciudad y, al tiempo, satisface la petición que, en agosto, cursaron al consistorio para que los silos se conservasen. En aquel momento, el concejal delegado de Seguridad Francisco García –que ejercía como alcalde en funciones- avanzó que el Ayuntamiento conservaría el hallazgo, algo que ahora se concreta con el anuncio realizado por Joaquín Vera.
 

No hay comentarios: