viernes, 27 de noviembre de 2009

La planta que ZUCASA construye en Fraga creará 50 nuevos puestos de trabajo

 


En Aragón Liberal

El consejero de Industria ha visitado las obras de esta factoría que tras una inversión de 30 millones de euros transformará en zumo y derivados buena parte de la producción frutícola de las Comarcas del Bajo Cinca y Segre.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha visitado la fábrica que la sociedad Zumos Catalano Aragoneses (ZUCASA), participada en un 10% a través de la Corporación Pública Empresarial de Aragón por el Ejecutivo autónomo, construye en la localidad de Fraga (Huesca). Previamente el consejero ha participado en la Junta General de la sociedad, a la que se incorpora como socio tecnológico la compañía J. García Carrión, líder nacional en el envasado y comercialización de zumos.
 
ZUCASA ha estado representada en la visita por su presidente, Antonio Lozano y J. García Carrión por su director financiero, Félix Villaverde.
 
La construcción de esta planta ubicada en el polígono industrial Fondo de Litera, que entrará en funcionamiento en menos de un año, ha requerido una inversión de 30 millones de euros y su puesta en funcionamiento comportará la creación de 50 nuevos puestos de trabajo.
 
El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha indicado que esta inversión crea empleo, aporta valor añadido a la producción agrícola de una amplia zona de Aragón y Cataluña y destaca por su componente tecnológico, que diferenciará a los productos que de aquí salgan al mercado en unos meses .
 
Zumos Catalano Aragoneses se constituyó en abril del año 2003 con una participación del 10% del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dependiente del Departamento de Industria, Comercio y Turismo. Además forman parte del accionariado (con un 80%) 48 productores de fruta, así como la mencionada compañía J. García Carrión (10%). El capital social asciende a 7,9 millones de euros.
 
El objetivo de ZUCASA es instalar en Fraga una planta dedicada a la transformación de fruta en zumos y sus derivados, con un volumen de negocio previsto de 25 millones de euros al año. El objetivo es transformar anualmente 110.000 toneladas de fruta procedente de las Comarcas del Bajo Cinca y Segre, lo que supone el 25% de la producción de los socios que formar parte de esta iniciativa.
 
La sociedad adquirió  una parcela de 17 hectáreas en el polígono fragatino, de las que 11,5 serán ocupadas por la planta industrial, que estará terminada en el plazo de 12 meses. La capacidad de almacenamiento de las instalaciones, que tendrán tres líneas de producción,  será de 29,8 millones de litros.
 
Los productos que ZUCASA  va a elaborar y comercializar se dividen en tres grupos, en función de los mercados a los que van dirigidos y los procesos necesarios:
 
- Convencionales. Son los que producen y comercializan actualmente la mayor parte de las industrias transformadoras, concentrados y cremogenados de frutas.
 
- Especiales. Son los que centrarán el trabajo propio de ZUCASA y se caracterizarán por llevar alto grado de innovación para aprovechar la creciente preferencia de los consumidores por los productos naturales.
 
- Ecológicos y funcionales. Se incluirán en una segunda etapa en la cartera de productos, permitiendo a ZUCASA diversificar y estar presente en todos los segmentos del mercado.
 
 
 
A la vanguardia de la tecnología
 
Esta fábrica de nueva planta dedicada a la actividad transformadora va a introducir diversas variantes que suponen un salto tecnológico importante en el sector, como las siguientes:
 
- Posibilidad de producir zumos naturales de frutas en instalaciones inicialmente diseñadas para obtener concentrados y cremogenados.
 
- Instalación de una bodega aséptica refrigerada que permita la carga en cisternas o el envasado en bolsas asépticas, sin pasteurizar.
 
Con estas innovaciones ZUCASA encabeza la emergente tendencia de implantación de líneas de envasado aséptico, lo que permite ahorrarse nuevas pasteurizaciones, con una notable incidencia en el producto final. Además, al ser los socios e impulsores del proyecto productores de fruta, son ellos quienes aportan la materia prima y por tanto los primeros interesados en involucrarse en todo el proceso, ofreciendo fruta en las mejores condiciones y permitiendo llevar los controles de calidad del producto hasta niveles que con otro planteamiento sería imposible alcanzar.
 
Este punto, el de la seguridad alimentaria, es vital en el proyecto de ZUCASA al igual que la trazabilidad o la apuesta por los productos naturales, que son a los que se orienta el mercado cada vez en mayor grado en detrimento de los convencionales que exigen aditivos, conservantes y otros ingredientes.

No hay comentarios: