domingo, 18 de enero de 2009

Fwd: El Gobierno de Aragón incorpora un nuevo producto a la marca C’ alial

El Gobierno de Aragón incorpora un nuevo producto a la marca C' alial

La Torta de Balsa se suma a los más de 40 productos de alimentación que ya cuentan con la marca de calidad

El valor económico de los productos que se comercializan con esta marca supera los 7 millones de euros


El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha incorporado un nuevo producto a la marca C alial. Se trata de la Torta de balsa, un producto de repostería que se suma a los más de 40 alimentos que cuentan ya con la marca de calidad diferenciada.

 

La Torta de balsa elaborada actualmente por Panaderías Agrupadas de Caspe- es un producto de repostería consistente en una base de forma ovalada con orillo o rectangular sin orillo, constituida por harina de trigo, manteca de cerdo, azúcar, huevo, levadura y agua, y una cubierta de huevo, azúcar, almendra y aceite de oliva o girasol, espolvoreada de azúcar previamente a su cocción en el horno.

 

En 1991, el Gobierno de Aragón crea una Marca de Calidad con el objeto de identificar alimentos que cumplan los requisitos específicos que para cada producto o grupo de productos se establezcan. El primer producto longaniza de Aragón- se comercializó con la marca en 1993, por lo que ahora cumple 18 años y ya cuenta con más de 40 productos bajo el amparo de esta marca.

 

Actualmente C´alial - sucesora de Calidad Alimentaria- es la marca de garantía que servirá para garantizar en el mercado de productos alimentarios, la calidad de aquellos que hayan sido elaborados por operadores debidamente autorizados.

 

Los alimentos son elaborados y comercializados por 45 empresas distribuidas por todo el territorio aragonés, un hecho que demuestra que no sólo son productores de calidad sino claros exponentes  de generación de riqueza en el medio rural. En 2007, se etiquetaron más de 3,3 millones de kilos de productos de la marca, y su valor económico supera los 7 millones de euros.

 

Los productos son:

 

Familia hortofrutícolas: aceite de oliva virgen extra, cebolla dulce de Fuentes, arroz, borraja, conservas de fruta, fruta protegida con tratamientos integrados, pastas alimenticias, olivas de Caspe, azafrán de Aragón. 

 

Familia cárnicos: longaniza de Aragón, lomo embuchado, paleta curada o paletilla, morcilla de Aragón, pollos, chorizo, conserva de cerdo en aceite, cecina, carne de vacuno, ternasco ahumado.

 

Familia dulces: frutas de Aragón, Coc de Fraga, trenza de Almudévar, torta del Alma, carquiñol, almojábanas, almendrados, mantecado del Maestrazgo, mantecado pobre del Maestrazgo, miel, piedrecicas del Calvario, tortas de manteca, florentina, turrón negro, castañas de mazapán, pastel ruso (los dos últimos incorporados en 2008).

 

Otros: queso madurado, queso fresco, huevos, vinagre de vino, panes de cañada y pintera, pintadera o estrella (incorporado en 2008).

 

La marca de garantía ha alcanzado unas importantes cotas de prestigio en el sector agroalimentario. La Asociación para el Desarrollo y Fomento de los Productos de Calidad Alimentaria, ADEPACA, y la Asociación de Productores de Carne de Vacuno de Aragón son las dos asociaciones que aglutinan a los productores de la marca.

 

El prestigio logrado ha animado a muchos productores a solicitar que se incorporen nuevos productos a la marca. Así, el yogur de leche de oveja, la harina, la torteta, la carne de conejo, los caprichos de nuez y los zufaricos, sellarán la marca C alial en los próximos meses.


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