martes, 9 de septiembre de 2008

Biel comunica los principales acuerdos tomados en el Consejo de Gobierno

9.9.2008.



Por: Adriana Ortiz

El calendario de fiestas locales, los convenios con diferentes departamentos y subvenciones a las diferentes comarcas aragonesas han sido los principales acuerdos que ha comunicado el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel.


José Ángel Biel, vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón ha comunicado cuáles son los principales acuerdos que se han tomado en el Consejo de Gobierno. En primer lugar ha comentado cuál va a ser el calendario de fiestas laborales para el año 2009, y ha resaltado que el día 2 de noviembre y el 7 de diciembre, serán las únicas excepciones. Por otro lado, ha comunicado que el Gobierno de Aragón apoya la realización de planes locales de comercio en Jaca y Sariñena, mediante los cuales se reforzarán la competitividad de los establecimientos comerciales de ambas localidades y que contará con un presupuesto de 20.000 euros.

Asimismo, ha resaltado cuáles han sido los principales convenios aprobados en el Consejo de Gobierno: el apoyo al sector artesano de la Comunidad con 60.000 euros. El convenio realizado con la comarca del Matarraña para elaborar un catálogo de masías en el que el Ejecutivo autónomo destinará más de 80.000 euros. La aprobación de la adquisición, por parte de la Diputación de Teruel, de un vehículo nodriza para el suministro de agua de municipios en materia de Protección Civil para poder satisfacer las necesidades detectadas. Y un convenio mediante el cual, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, destina 390.000 euros para la restauración de sedes comarcales de Andorra, Sierra de Arcos, Comunidad de Teruel y Rivagorza.

También ha resaltado la modernización de regadío en la comunidad de Fraga, Velilla y Torrente de Cinca, lo que supone la transformación del riego a presión en 1.528 hectáreas. La adopción de los escudos y banderas municipales a seis ayuntamientos municipales: Benabarre (Huesca), Barboles, Mara, Novillas, San Marín de la Virgen del Moncayo (Zaragoza) y La Hoz (Teruel). La publicación trimestral para analizar la actualidad del derecho, en colaboración con la Vicepresidencia del Gobierno, el Justicia de Aragón, la Facultad de Derecho y la Asociación de Letrados. La aprobación de la firma del III Plan de Refugios de Montaña de Aragón, al que se han destinado más de cuatro millones de euros, plan que tendrá cobertura hasta el año 2011.

Con respecto al Departamento de Servicios Sociales y Familia, Biel ha comentado que se ha firmado un convenio mediante el cual los ayuntamientos de Teruel y Calatayud apoyan la integración social de los inmigrantes. Además, el Gobierno de Aragón, ha invertido 300.000 euros a la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el desarrollo económico y social de Colombia.

Por otro lado, el vicepresidente ha destacado que el Gobierno de Aragón ha aprobado unas subvenciones de 7,34 millones de euros a dos industrias agroalimentarias y una subvención de 595.000 euros a once comunidades regantes de Huesca, Zaragoza y Teruel.

En la materia de Sanidad y Consumo, el Gobierno de Aragón ha dado luz verde a la modificación del mapa sanitario de la Comunidad Teruel en el que se ha dividido Teruel Urbano en dos zonas sanitarias: Teruel Ensanche y Teruel Centro. Por otro lado, el Gobierno Autonómico ha destinado casi seis millones de euros para la atención de enfermos mentales, 9. 610.000 euros para mejorar la asistencia y atención sanitaria y se ha aprobado la firma de cuatro convenciones para la formación e investigación en esta materia.

No hay comentarios: