miércoles, 9 de julio de 2008

Aragón cerró 2007 con la mayor tasa de crecimiento económico en siete años, según el informe del CESA

9.7.2008.



Por: Redacción

Hasta ahora íbamos bien... ahora que nos dedicaremos a vivir de la ideología ¿nos mantendremos?


Aragón cerró 2007 con la mayor tasa de crecimiento económico en siete años, según el informe del CESA

Por noveno año consecutivo, la Comunidad aragonesa creció en población y se situó en 1.296.655 habitantes

La presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón, Ángela Abós, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el informe de Aragón de 2007 en el que destaca el excelente comportamiento mostrado por la economía aragonesa a lo largo del pasado año, que se cerró con la mayor tasa de crecimiento desde el 2000. Esta favorable situación económica estuvo acompañada de un sustancial aumento del número de ocupados, un ligero descenso del paro y una mejora del sector exterior de la Comunidad Autónoma. El CESA advierte, no obstante, en su informe que algunos datos económicos, como el incremento de los tipos de interés y del precio del petróleo, el auge de la inflación general o la caída del sector de la construcción, revelaron que en el 2007 se iba a llegar a la cresta del ciclo de auge económico.

El estudio del CESA dedica un capítulo especial al sector de la logística en Aragón y ratifica el gran crecimiento experimentado por este sector en la Comunidad Autónoma desde 2000, una de las grandes apuestas estratégicas del Gobierno de Aragón, que ha impulsado las Plataformas Logísticas de Zaragoza, Huesca, Fraga y Teruel.

En 2007, el crecimiento del empleo en Aragón fue del 4,1%. La tasa de ocupación aragonesa se situó casi dos décimas por encima de la media nacional. Aragón fue en 2007 la segunda Comunidad con menor tasa de desempleo.

La población de Aragón se situó en 1.296.655 habitantes en 2007. Por noveno año consecutivo, la Comunidad aragonesa creció en población, consolidándose la tendencia demográfica ascendente iniciada en los últimos años del siglo XX. El número de extranjeros empadronados en Aragón durante el periodo 2001-2007 se ha multiplicado por cinco y en la actualidad representan el 9,6% de la población aragonesa. El informe del CESA concluye que la pirámide de Aragón de 2007 responde al perfil de una pirámide regresiva: Su base pequeña refleja la baja tasa de natalidad y la consiguiente baja proporción de población joven en Aragón; su cúspide revela su población envejecida, especialmente en el caso de las mujeres. La población de 65 y más años representa el 20,2% del total, doblando, casi, el porcentaje de población menor de 15 años, 13,8%.

El CESA también analiza de forma detallada la situación de la violencia en la Comunidad Autónoma. A este respecto, refiriéndose a una macroencuesta del Instituto Aragonés de la Mujer sobre violencia de género, han disminuido un 17,2% las que son consideradas mujeres maltratadas, pero el 3,6% manifiesta haber sufrido situación de maltrato. La evolución de las denuncias de violencia de género ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presenta un fuerte aumento durante el periodo 2003-2007: las tasas por 1.000 mujeres se incrementaron en un 50,60%, un tasa que duplica la española.

No hay comentarios: