jueves, 15 de mayo de 2008

Antonio Suárez (Portavoz popular en las Cortes de Aragón): “Iglesias debe reclamar ya la ejecución de la sentencia”

15.5.2008.



Por: Redacción

El portavoz parlamentario del PP en las Cortes de Aragón dice que" una vez que se ha pronunciado el Tribunal de la Rota, tal y como pedía el jefe del Ejecutivo aragonés, ahora Iglesias debe cumplir su palabra y pedir al Estado que intervenga"

www.aragonliberal.es


Antonio Suárez (Portavoz popular en las Cortes de Aragón): "Iglesias debe reclamar ya la ejecución de la sentencia"  
 


14, may, '08.- "El Tribunal de la Rota ya se ha pronunciado y, por lo tanto, se ha cumplido la condición que Marcelino Iglesias se había impuesto para reclamar al Gobierno de España que intervenga para que se ejecute la sentencia de devolución de los bienes eclesiásticos a Aragón. Ahora la obligación de Iglesias es demandar formalmente al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que actúe, para que se cumpla la resolución eclesiástica que ordena al obispado de Lérida devolver a las parroquias de Aragón lo que les pertenece" afirmó hoy Antonio Suárez, portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón.


      Suárez quiso que este planteamiento quedara plasmado formalmente, por lo que presentó esta exigencia a través de una Proposición no de ley para su debate en el pleno de la Cámara aragonesa. La iniciativa parlamentaria no deja lugar a dudas al reclamar a la coalición PSOE-PAR que solicite al Gobierno de la Nación su intervención en el conflicto de los bienes, y más exactamente, que actúe oficialmente para el cumplimiento de Decreto de la Congregación de los Obispos que otorga la razón a Aragón.


EL ESTADO DIJO QUE INTERVENDRÍA

      La propuesta del portavoz popular encaja perfectamente con la disponibilidad para intervenir en este asunto exhibida por el actual ministro de Cultura que, en el Senado, afirmó que el Estado "realizaría alguna intervención" en el caso de que "sólo si se solicitase", algo que legalmente corresponde iniciar bien al Gobierno aragonés, bien al Obispado de Barbastro-Monzón.


     El portavoz de los populares aragoneses esperó que "PSOE y PAR, en esta ocasión, no necesiten ningún informe jurídico y estén a la altura de las demandas aragonesas, porque sería estrambótico que el ministerio de Cultura haya dicho que le parece oportuno reclamar la ejecución de la sentencia, que los tribunales eclesiásticos haya dado la razón a las parroquias aragonesas, y que los únicos que mantengan dudas al respecto sea Marcelino Iglesias y sus socios del PAR".


TRES AÑOS DE RETRASO PARA EJECUTAR UNA SENTENCIA

    La Congregación de Obispos de Roma ordenó, el 8 de septiembre de 2005, al Obispado de Lérida devolver al Obispado de Barbastro-Monzón, titular legítimo, los bienes religiosos pertenecientes a su Diócesis y que actualmente se encuentran en depósito en el Museo Diocesano de Lérida. Esta resolución fue, además, ratificada por el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

    A pesar de ello, el Obispado de Lérida se opuso en reiteradas ocasiones a dicha devolución mediante la presentación de recursos eclesiásticos, como el formulado en octubre de 2006 al Tribunal de la Rota Romana, en donde nuevamente reclamaba para esa diócesis la titularidad de los bienes. Sin embargo, este tribunal eclesiástico desestimó este último recurso de la diócesis leridana.

    Además, el Estatuto de Autonomía de Aragón, en el artículo 22.2, establece: 'los poderes públicos aragoneses desarrollarán las actuaciones necesarias para hacer realidad el regreso a Aragón de todos los bienes integrantes de su patrimonio cultural, histórico y artístico que se encuentran fuera de su territorio'.

No hay comentarios: