miércoles, 2 de abril de 2008

Polémica ante el dragado del río Cinca en Fraga. Oposición de las Organizaciones Ecologistas.

1.4.2008.

 


Por: Federico Rodríguez

Fraga está asentada "en parte" en zona inundable del río Cinca. Las motas son una cierta protección. Pero el cauce del Cinca ha ido cubriéndose de un bosque de ribera tupido que limita su capacidad de desagüe, las gravas de los ríos vivos que desagüan en el Cinca han incrementado el riesgo. Pero ¿hay otras soluciones?

www.aragonliberal.es


El Ayuntamiento de Fraga, por unanimidad, solicitó a la Confederación Hidrográfica del Ebro que se dragase el Cinca a su paso por la localidad. Por otra parte el mismo Ayuntamiento es consciente de urbanización frente al río.

Si bien los ecologistas defienden que el dragado no es necesario, porque el cauce ha ido profundizándose ante la menor aportación de gravas por las retenciones de los embalses del Cinca y del Ésera... lo cierto es que el dragado y la actuación en las riberas y las motas podría ser complementario a la racional urbanización de la ciudad.

Dicen los ecologistas que ellos plantaban otras medidas  que "incluían el cese de la invasión urbana del entorno del río, para no agravar más los problemas, la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana y las normas de construcción al riesgo de inundación según los datos obtenidos en los mapas de inundación (hoy en día ya elaborados por la CHE), la difusión pública de estos mapas de inundación y la elaboración de planes de emergencia sobre qué hacer en caso de inundaciones y que fueran accesibles a toda la población, cosa especialmente relevante teniendo en cuenta que la población fragatina ha aumentado notablemente en los últimos años y que, por tanto, muchos de sus habitantes actuales no sufrieron las inundaciones del año 82 y no conocen bien cuáles son las zonas de más riesgo en el casco urbano de Fraga".

leer nota ecologistas aquí: "Es un error dragar el Cinca en el entorno de Fraga".

No hay comentarios: