sábado, 19 de abril de 2008

El Departamento de Medio Ambiente inicia las consultas para actualizar el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón

19.4.2008

El Gobierno de Aragón abre un proceso de participación con un centenar de entidades para fijar los objetivos del GIRA hasta 2015. Es el primer plan sectorial que se somete a evaluación ambiental estratégica, de acuerdo con la Ley de Protección Ambiental de Aragón


El Departamento de Medio Ambiente inicia las consultas para actualizar el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón



El Departamento de Medio Ambiente ha iniciado las consultas para la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA), cuya vigencia es el periodo 2005-2008. El Gobierno de Aragón ha abierto un proceso de participación para fijar los objetivos de este Plan hasta el horizonte del 2015.

Para ello, la actualización del GIRA será sometida a evaluación ambiental estratégica, convirtiéndose, de este modo, en el primer plan que se tramita mediante este proceso de participación, información, análisis y evaluación previsto en la Ley de Protección Ambiental de Aragón para los planes y programas.

Gracias a este proceso, los documentos preliminares elaborados por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático sobre este plan (como la memoria ambiental y el análisis preliminar) serán sometidos por el INAGA a un trámite de consultas previas, en el que se incluirá a todos los grupos políticos de las Cortes, y un centenar de entidades e instituciones, asociaciones de entidades locales, universidad, sindicatos, organizaciones empresariales, agrarias, colectivos ecologistas, más los miembros de la Comisión de Seguimiento del GIRA.

Durante este periodo, todos los interesados podrán aportar sus sugerencias sobre el diágnóstico, los objetivos y todos los contenidos de la actualización del GIRA. Estas aportaciones servirán de base para elaborar la actualización del GIRA. Una vez elaborada su actualización, será sometida a información pública. Con este largo proceso de participación, se incide en el espíritu de participación y consenso que guió la elaboración del GIRA.

Hay que destacar la plena vigencia de los criterios del GIRA, ya que lleva menos de tres años de vigencia. Por ello, la propuesta de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático contempla que los principios rectores de su actualización sean los mismos, sobre los cuales se alcanzó un amplio consenso social (como la participación, las restricciones a la entrada de residuos de otras Comunidades o la prohibición de la incineración). No obstante, se pretende incluir uno nuevo, el de la lucha frente al cambio climático y la promoción del ahorro energético en la gestión de residuos. En la elaboración la memoria-resumen que va a someterse al proceso de consultas previas han colaborado los miembros del Observatorio de Medio Ambiente (CREA, CEPYME, UGT y CCOO).

GRANDES AVANCES EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

La gestión integral de residuos ha experimentado un gran avance desde la aprobación del GIRA, en el 2005. En especial, se ha realizado un intenso trabajo normativo y técnico, que ha permitido convertir a Aragón en pionera en la declaración de servicios públicos de residuos, en concreto en residuos peligrosos, industriales no peligrosos, neumáticos fuera de uso y residuos de construcción y demolición. Todas las instalaciones previstas en estos servicios públicos están ya construidas o licitadas.

La creación de la empresa mixta ARAGERSA (para el servicio público de residuos peligrosos, en cumplimiento de un mandato de las Cortes de Aragón), la construcción del nuevo vertedero de residuos peligrosos o la puesta en marcha de un centro para el reciclaje de todos los neumáticos fuera de uso de Aragón han sido los primeros hitos. Cabe destacar que Aragón ha sido también la primera Comunidad en la que todos los neumáticos usados se reciclan. Además, se han licitado los cuatro nuevos vertederos de residuos industriales no peligrosos y las 59 instalaciones para la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición.

Asimismo, como inversiones propias, se han ejecutado un gran número de sellados de vertederos (49 durante el periodo 2005-2008), y se han puesto en marcha seis de las siete agrupaciones de gestión de residuos urbanos previstas (Huesca, Calatayud, Alcañiz, Teruel, Fraga y Ejea, por este orden), con sus respectivos vertederos y otras instalaciones de apoyo, como puntos limpios, estaciones de transferencia, etc. Igualmente, el Gobierno de Aragón está construyendo la futura planta de clasificación de envases de Huesca. Para estas instalaciones, se ha contado con una financiación de 14,3 millones de euros de los Fondos de Cohesión Europeos y de los Fondos FEDER. A todo ello se sumará el centro de tratamiento de residuos urbanos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Gracias a todo este impulso, en el área de envases ligeros, Aragón ya ha alcanzado los objetivos de las Directivas europeas para la recuperación de plástico y de metales, y se encuentra muy próximo a conseguir el de papel-cartón. Por otra parte, se han puesto en marcha tres iniciativas pioneras para la gestión de residuos ganaderos, gracias a un programa LIFE, con la participación de SODEMASA.

INVERSIONES Y EMPLEO

Gracias al modelo de gestión de los servicios públicos, se estima que se impulsará la creación de 870 puestos de trabajo directos más otros 2.000 indirectos, durante las fases de construcción y explotación de las infraestructuras. La inversión generada para la puesta en marcha y explotación de todas estas instalaciones de los servicios públicos se elevará los 833 millones de euros. Toda esta inversión es asumida por las empresas concesionarias de los servicios públicos, lo que permite a la Administración (y por tanto, a los ciudadanos aragoneses), un fuerte ahorro presupuestario.

Mediante el GIRA, el Departamento de Medio Ambiente ha reforzado los programas de prevención y valorización, a los que se han destinado, desde 2005, más de 15 millones de euros, tanto en inversiones propias como en subvenciones. También se han realizado importantes avances en la obtención de datos, la sistematización de la información y el control, así como en la asistencia para facilitar a las empresas productoras o gestoras de residuos el cumplimiento de sus obligaciones.

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