sábado, 5 de abril de 2008

Cultura de la Diputación Provincial de Huesca destina 214.000 euros para desarrollar programas de innovación y educación de adultos en la provincia

5.4.2008.



Por: Federico Rodríguez

El área de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación de Huesca promoverá tres programas dirigidos a los estudiantes de Educación Secundaria y a la población adulta durante el curso 2008-2009. Se trata del Plan de Educación Permanente, el Bachillerato Internacional y el programa de Apertura de Centros en Secundaria. El presupuesto total por parte de Diputación supera los 200.000 euros.


Cultura de la Diputación Provincial de Huesca destina 214.000 euros para desarrollar programas de innovación y educación de adultos en la provincia


Los programas y actividades de Educación Permanente van destinados a adultos y tienen entre sus objetivos garantizar que este sector de la población pueda adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal o profesional. Para ello, se apuesta por varías ramas de formación, como cursos de Educación Básica u otros más específicos dirigidos a la mejora o consolidación de la empleabilidad en grupos con riesgo de exclusión sociolaboral; cursos de lengua y cultura española para inmigrantes, además de otros que favorezcan la igualdad entre sexos o programas para la conservación y fomento del patrimonio. Para el periodo 2008-2009 se han incluido otras opciones formativas para la prevención de la brecha digital e incluso otros cursos de ayuda para la adquisición del carné de conducir por parte de los colectivos de inmigrantes. Todos ellos se pueden realizar tanto en la modalidad presencial como a distancia.

La diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, señala que “para el próximo curso incrementamos la aportación en un 7%”, llegando hasta los 160.000 euros. Si a esta cantidad se suman los 280.000 euros procedentes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón el programa contará con 440.000 euros que se destinarán principalmente a la contratación de personal docente y para otros gastos de funcionamiento. La Diputación Provincial de Huesca será la encargada de elaborar y publicar la convocatoria pública de subvenciones, vía a través de la cual las entidades locales interesadas pueden solicitar la participación en este plan de formación para adultos.

Innovación y alternativas de tiempo libre

Otro de los acuerdos aprobados por la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación de Huesca asegura la continuidad del Bachillerato Internacional en Huesca hasta 2010. Este programa de innovación que se inició en el curso 2002-2003 se desarrolla en el Instituto de Educación Secundaria Lucas Mallada de la capital oscense y está dirigido a escolares de 16 a 19 años. La Diputación Provincial aportará 22.500 euros a un convenio en el que también participan el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca. El presupuesto global para los próximos tres años es de 90.000 euros.

Este plan de estudios se imparte en español, francés e inglés y tiene una duración de dos años. Durante este periodo los alumnos realizan un programa común que se compone de tres cursos obligatorios (Monografía, Teoría del Conocimiento y Creatividad, Acción y Servicio), además de seis asignaturas que se eligen entre las disponibles en otros tantos grupos. A este respecto, la responsable de Cultura y Educación, Elisa Sanjuán, recuerda que este programa “puede ser cursado en centros de otros países europeos y en distintas lenguas”. Sanjuán califica este programa como “la puerta de acceso a la educación superior” y destaca que ya es habitual que los graduados en este programa sean después admitidos en prestigiosas universidades como Oxford en Inglaterra o Harvard en Estados Unidos. Tras la finalización del Bachillerato Internacional los alumnos participantes obtienen un título español e internacional que está reconocido por las principales universidades del mundo.

El área de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación también participa en el programa de apertura de centros en Secundaria’ que se realiza en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón ‘Juan de Lanuza’ para que diferentes Institutos de Educación Secundaria de la provincia abran sus puertas en horario extraescolar con el objetivo de ofrecer a sus alumnos alternativas socio-educativas al tiempo libre. El presupuesto de la Diputación de Huesca para este fin es de 31.500 euros.

Este año participan dieciséis centros: en Sabiñánigo los Institutos de Educación Secundaria Biello de Aragón y S. Alberto Magno, en Barbastro el I.E.S. Martínez Vargas y el I.E.S. Hermanos Argensola, los Institutos Ramón J. Sender y Bajo Cinca de Fraga y en Huesca los Institutos Ramón y Cajal y Lucas Mallada y el I.E.S. Pirámide. También están integrados en la iniciativa el I.E.S. Sobrarbe de Aínsa, Mor de Fuentes en Monzón, el I.E.S Baltasar Gracián de Graus y la Sección de Castejón de Sos, el I.E.S. Monegros-Gaspar-Iax de Sariñena y el Instituto de Educación Secundaria Montes Negros de Grañen.

No hay comentarios: