martes, 20 de noviembre de 2007

El Consorcio de Alta Resolución amplía sus prestaciones en la Comarca del Bajo Cinca-Baix Cinca

Huesca Liberal.  20.11.2007. El Consorcio de Alta Resolución amplía progresivamente su cartera de prestaciones en la Comarca del Bajo Cinca-Baix Cinca, hasta la apertura del nuevo centro.


Por: Redactor

En total, unas 30.000 personas de las zonas de salud de Fraga, Albalate, Mequinenza y de las localidades de Peñalba y Candasnos (zona de Bujaraloz), pasarán a ser atendidas en este centro dependiente del Consorcio Aragonés de Salud.


El Consorcio de Alta Resolución amplía progresivamente su cartera de prestaciones en la Comarca del Bajo Cinca-Baix Cinca, hasta la apertura del nuevo centro.


 


La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, acompañada por el gerente del Consorcio Sanitario de Alta Resolución, Sebastián Celaya, ha visitado esta mañana las obras del Centro de Alta Resolución Bajo Cinca-Baix Cinca de Fraga, tras reunirse con el alcalde de la localidad, José Luis Moret, y con los portavoces municipales, a quienes ha explicado el estado de las obras del nuevo edificio y resultados de actividad de las consultas externas y la Radiología móvil en Fraga desde que se iniciara la pasada primavera. 


En total, unas 30.000 personas de las zonas de salud de Fraga, Albalate, Mequinenza y de las localidades de Peñalba y Candasnos (zona de Bujaraloz), pasarán a ser atendidas en este centro dependiente del Consorcio Aragonés de Salud.


Los profesionales de Atención Especializada del CASAR Bajo Cinca-Baix Cinca trabajarán coordinadamente con los equipos de Atención Primaria del Centro de Salud de Fraga, dependiente del Sector Sanitario de Barbastro, que, además, quedará también instalado en el nuevo edificio, igual que el 061.


En los meses de marzo y abril de este año ya comenzó la actividad del Consorcio de Salud en Fraga tanto en las nuevas consultas como en la Unidad de Radiología móvil. Desde entonces, y hasta finales de octubre, casi se han alcanzado las 3.000 consultas. La primera en ponerse en marcha, en marzo, fue la de Alergia, que ha atendido a 597 pacientes. En abril inició su actividad la de Neumología, con 313 consultas, y en mayo lo hicieron Oftalmología y Traumatología, con 1.237 y 846 visitas respectivamente. Además, esta previsto que en diciembre comience a funcionar una consulta de Fisioterapia. Por otro lado se han mantenido las consultas de especialidad, atendidas por los el Hospital de Barbastro. En cuanto a la Radiología móvil, cuya actividad comenzó en abril, se han realizado 382 pruebas: 39 mamografías, 251 RNM y 92 TAC.


En los planes de futuro más próximos previos a la apertura del nuevo edificio también está previsto que, antes de que finalice el año y hasta que los quirófanos del centro fragatino estén disponibles, los pacientes que pertenecen a este centro puedan someterse a intervenciones quirúrgicas de Oftalmología (cataratas) en  Lérida.


Las obras del Centro de Alta Resolución Bajo Cinca-Baix Cinca, gestionadas por Suelo y Vivienda de Aragón, arrancaron en noviembre de 2006 y está previsto que estén acabadas para el verano de 2008. El proyecto del nuevo centro consta de tres plantas habilitadas. En la baja se instalarán los servicios de Urgencias, Salud Mental, Drogodependencias y Pediatría, con áreas para terapia grupal y ocupacional.


En el primer piso estarán ubicadas las consultas de Cardiología, Tocoginegología, Traumatología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Dermatología, Neumología, Oftalmología, Odontología, Rayos X, Radiología y Ecografía. En esta zona del edificio, se habilitarán también dos quirófanos, un área de despertar y un total de diez habitaciones polivalentes, así como diversas dependencias de servicio y espera del público.


Por último, la segunda planta albergará diez consultas de Medicina General, sala de Hemodiálisis con 8 puestos, consulta de Fisioterapia, gimnasio y sala de terapia ocupacional, vestuarios, comedor, 15 habitaciones dobles y dos sencillas.

No hay comentarios: